Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Gran molestia ha provocado entre los poblanos el hecho de saber que a la fecha la administración que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tiene en caja alrededor de mil 500 millones de pesos, los cuales no han sido ejercidos.

Puebla capital tiene más de mil 500 millones de pesos para que se puedan ejercer y hasta el momento no se han aplicado más que unos cuantos millones, en medio de muchos problemas que enfrenta la capital, entre ellos una multitud de obras.

Es claro que la ineficiencia de la administración capitalina es lo que ha impedido que se ejerzan estos recursos, porque dinero sí existe, lo que han hecho falta son recursos y capacidad para poder ejercer el presupuesto.

La Comuna puede alegar que la veda electoral, producto del proceso extraordinario que se produjo en Puebla, fue lo que impidió que se pudieran ejercer estos recursos, lo cual sería totalmente falso, ya que la Ley Electoral lo único que prohíbe es la promoción, no así la ejecución de obras y proyectos.

Lo realmente grave es que la capital tiene múltiples necesidades en materia de servicios, principalmente en el rubro de pavimentación de sus principales calles, así como también en materia de espacios escolares y mantenimiento a espacios públicos.

El plan de obras municipales, para este año, no se conoce, es tal vez por esta razón que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, que entrará en funciones el próximo 1 de agosto, busca intervenir en la Comuna poblana con la finalidad de acelerar el paso y llevar a cabo un plan de trabajo de manera conjunta.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Puebla no puede alegar que no existan recursos para llevar a cabo obra en la capital del estado, lo que justifica el enfado por parte de la población, ante lo que considera que falta trabajo por parte de la administración de Rivera Vivanco.

Los recursos se deberán ejercer a más tardar en el mes de noviembre, ya que de no ser así entonces se tendrán que reintegrar a la Federación, lo cual sería muy lamentable.

Le quedan cuatro meses al Ayuntamiento que preside la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para poder ejercer esos recursos y está de más decir que sería un error más si estos casi mil 500 millones de pesos no se llegan a ejercer en su totalidad.

PÉREZ POPOCA HACE DE LAS SUYAS

Con la novedad de que la presidenta municipal de San Andrés Cholula, la espuria Karina Pérez Popoca, le va a pagar 75 millones de pesos a la empresa POFAJ Hidrolimpieza, quien tenía en sus manos la concesión del servicio de recolección y confinamiento de los desechos sólidos de ese municipio.

Desde hace tres meses Pérez Popoca le rescindió el contrato a esta empresa para volverla a concesionar a través de una nueva licitación pública, lo cual despierta muchas sospechas.

En este mismo espacio señalamos que Pérez Popoca decidió rescindir el contrato de POFAJ bajo el argumento de que el municipio era autosuficiente para brindar el servicio, pero ahora busca entregar esta concesión a otra empresa, lo cual despierta sospechas.

¿Cuánto le tocó a doña Karina y su gente por agilizar el pago a POFAJ por rescindirle el contrato? Y ¿Cuánto le tocará ahora, cuando se dé a conocer a la nueva empresa que se hará cargo del servicio? Conste que son preguntas.