Por: Mario Galeana 

La iniciativa de reforma que plantea una compleja reorganización en las dependencias del gobierno de Puebla será enviada a los coordinadores legislativos del Congreso local este día.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, ha decidido presentar el proyecto a los jefes de las bancadas para que, a partir de la próxima semana, inicie una discusión sobre la reforma.

“Acordamos que se les va a hacer entrega del documento mañana (hoy). Se les entregará a todos y cada uno de los diputados por medio de los coordinadores, además de los diputados sin partido, para que se conozca, se analice y para que la próxima semana, a ver si el lunes, inicie una discusión formal de la misma”, abundó.

La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, anticipó que se convocará a una sesión extraordinaria para discutir y votar la propuesta del gobernador electo, que consiste en modificar la Ley Orgánica de Administración Pública.

Hasta ahora, Barbosa Huerta ha explicado que el proyecto de reforma incluye la separación de varias dependencias del gobierno del estado.

“Lo que tenemos (como ley) es un bodrio ya. Ya no es de una interpretación única, tiene muchos propósitos. Yo no quiero gobernar como lo hicieron los anteriores mandatarios”, explicó recientemente.

Entre las secretarías que serán divididas se encuentran la de Finanzas y Administración (SFA), que será dividida en dos dependencias; además de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que se escindirá en dos carteras: una de trabajo y otra de economía.

Esto mismo ocurrirá con las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), además de Cultura y Turismo.

El proyecto de reforma incluiría la creación de una nueva dependencia: la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, que en los hechos suplirá las actividades del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), que se mantendrá activo hasta fin de año.

 

Preparan Ley sobre Poderes

En otro tema, Biestro Medinilla adelantó que en los próximos meses también se presentarán reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Poder Judicial, las cuales forman parte del conjunto de propuestas que implementará el próximo gobernador durante su mandato.

“En el caso del Poder Judicial, lo que se busca es que se haga más efectiva la administración de justicia, ese es un punto muy importante. Lo que se ha hablado con los diputados es que el objetivo es que los poderes tengan mayores condiciones para actuar como auténticos poderes y dejen de depender del Ejecutivo”, abundó.