Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

La operación Fortalecer al Verde está en marcha; esta franquicia jugará un papel fundamental para dar cobijo a todas la ovejas redimidas que abandonan las filas tanto del PAN como del PRI, para ahora abrigarse a la sombra de la 4T, pero sin manchar la “pureza” de Morena.

Este partido ya demostró parte de su eficiencia durante el pasado proceso electoral extraordinario, cuando abrigó a los primeros morenovallistas arrepentidos, panistas en fuga y priistas hambrientos de poder, los cuales coadyuvaron al triunfo de Luis Miguel Barbosa.

El primer paso para reposicionar al Verde es el arribo de Jaime Natale, primo de Juan Carlos Natale, como nuevo presidente de este partido, en sustitución del bueno para nada de Juan Pablo Kuri, lo cual se puede traducir como una dulce venganza para los Natale.

Alguien podría preguntar: ¿Y cuál es el peso de los Natale? Juan Carlos se ha convertido en un hombre muy cercano al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien está en franca campaña rumbo a 2024.

El partido Verde será fortalecido por órdenes de Ebrard para que le sirva de plataforma para su campaña política, el partido del tucán será el nuevo PRI y, por supuesto, en alianza con Morena, puede ofrecer muy buenos resultados electorales en los próximos años.

De hecho, en este partido encontraron cobijo personajes como Francisco Ramos, Silvia Argüello, Edgar Salomón, Denisse Ortiz y Vanesa Barahona, incluso, se dice que hasta ahí podrían recalar políticos de nuevo cuño que serán impulsados por el barbosismo para 2021 y 2024.

De este modo se prepara la nueva conformación de este partido, el cual, perdón por lo reiterativo, será clave para 2021 y para futuros procesos, ya que cuenta con el apoyo de poderosos personajes a nivel local y nacional.

Al Verde no hay que perderlo de vista, porque está destinado a crecer, incluso más que el propio Partido del Trabajo, al cual ya se le mira con ciertas reticencias.

 

TRES BUSCAN EL COMITÉ MUNICIPAL DEL PAN

Muy interesante luce la lucha por la dirigencia del Comité Municipal del albiazul en la capital, el cual se deberá renovar en octubre.

Tres son los interesados en hacerse de este organismo: Jesús Zaldívar Benavides, Eduardo Alcántara y Rocío Sánchez, cada uno con sus diferentes características y apoyos.

Zaldívar es un panista-panista, el cual trabajó con el morenovallismo, pero también lo hizo con Luis Paredes Moctezuma. Chucho, como se le conoce, podría decirse que sería el candidato natural y con el mayor apoyo, es el único que se puede sentar con todos los grupos, aunque se le liga directamente con el ex secretario de Salud y ex líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, así como con Mario Riestra, ex secretario General de la Comuna.

Alcántara militó en las filas del partido Verde, incluso fue un brillante representante ante los organismos electorales de esta fuerza política y más tarde se ligó al PAN a través de El Yunque.

Lalo Alcántara es carta natural del ex presidente municipal de Puebla, su tocayo Eduardo Rivera, con quien trabajó como secretario de Gobernación. Su postulación sería una victoria para Lalo, quien tendría la puerta abierta para convertirse en el candidato del PAN a la alcaldía en 2021.

Rocío Sánchez fue delegada del Instituto Nacional de Migración y estuvo vinculada al ex gobernador Rafael Moreno Valle; cobró celebridad durante el proceso interno del PAN a la Presidencia de la República, cuando fue grabada ofreciendo dinero a militantes a cambio de su voto a favor de Ernesto Cordero.

Esta mujer ha cometido un grave error, pues se presenta como la candidata del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, al Comité Municipal del PAN.

La clave está en que quien gane la dirigencia del Comité Municipal del PAN, seguramente, le puede abrir la puerta a quien vaya a ser la carta del albiazul a la presidencia municipal y uno de los adversarios a vencer, luego del desgaste que ha sufrido la 4T y sus gobiernos.