Por: Mario Galeana

Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que pedirá la renuncia del fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourget, para iniciar el proceso del nombramiento de su sucesor.

Entrevistado tras la colocación del bando solemne en la sede del Poder Legislativo, el diputado local no descartó que Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), pueda ser ratificado en el cargo.

“No sé en qué términos sería, y no lo pondría como un hecho, pero tampoco lo descartaría”, afirmó.

Agregó que la licencia otorgada a Carrancá Bourget desde septiembre de 2018 ha dejado un “capítulo mal cerrado” en la instancia de procuración de justicia.

El fiscal general justificó su licencia al cargo en el que se mantendría hasta 2023 por “motivos personales y de salud”, y designó a Higuera Bernal como encargado de despacho de la FGE.

Esto fue posible debido a que, en los últimos días de la anterior Legislatura, los diputados locales modificaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que Carrancá Bourget pudiese nombrar a su sucesor en el cargo.