Por: Guadalupe Juárez 

Foto:  Archivo Agencia Es Imagen 

El señalamiento de un posible subejercicio de recursos del Ayuntamiento en áreas de infraestructura, desarrollo social, seguridad pública y servicios públicos por 985 millones de pesos, desató una discusión entre los regidores de las diferentes fracciones partidistas y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en la que se cuestionó de forma abierta su capacidad para gobernar la capital poblana.

Afuera del Palacio Municipal el amague de un plantón de Antorcha Campesina resonaba durante la sesión de Cabildo de ayer y enmarcaba el caos que estaba por llegar. Aunque los partidos de oposición cuestionaban que no se hubiera gastado dicho monto en temas prioritarios para la ciudad, el señalamiento más fuerte provino de un regidor de su propio partido: Roberto Eli Esponda.

El cabildante morenista le recriminó a la presidenta municipal hacer gestos cuando cuestionaba el ejercicio del presupuesto y la calificaba de ineficiente por su actuar al frente del gobierno de la ciudad.

“Aunque se ría, presidenta, la ineficacia fue de ustedes, no de los regidores; nosotros hemos tratado de seguir adelante, y aunque sabíamos que usted era una defensora de los derechos humanos y con las mujeres, pero en su gobierno ¿cuántas mujeres han sido violentadas? Yo no presumo ser un defensor de los derechos, de las garantías, estaría mintiendo; no se ría”, expresó el regidor, lo que obligó a la secretaría General, Liza Aceves, a intervenir y exigir a Esponda respetar a la alcaldesa Rivera Vivanco –aun con una mueca por sonrisa– acusó al integrante del cuerpo edilicio de recurrir a actitudes sistemáticas y de faltarle el respeto como autoridad.

“Sus actitudes son reprochables, no solamente por los miembros de este Cabildo y socialmente (…) No le permito de ninguna manera que las agresiones se dirijan de esta forma, haré el procedimiento que sea necesario para que usted aprenda a respetar no solamente a las autoridades, sino a la ciudadanía, porque yo represento en esta posición lo que la ciudadanía ha elegido”, planteó la munícipe.

Antes, la priista Silvia Tanús Osorio también se pronunció al respecto, al considerar que los regidores no estaban satisfechos con el desempeño de la administración municipal por no haber ejercido los recursos.

Al igual que el regidor por Acción Nacional y PRD, Jacobo Ordaz Moreno, quien puso en duda la eficiencia de la Secretaría de Administración al tener “guardados” casi mil millones de pesos.

A ello, el morenista José Iván Herrera Villagómez atajó la crítica al decir que las acusaciones tenían un tinte político.

APRUEBAN INFORME DE SITUACIÓN FINANCIERA

Con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención, el Cabildo de Puebla aprobó la situación financiera del Ayuntamiento del 1 de enero al 31 de junio.

En el informe incluyeron el monto sin ejercer de 985 millones 137 mil 767 pesos, a lo cual la edil justificó al señalar que se debió a los cambios del gobierno del estado.

Lo anterior, ya que la presidenta municipal explicó que los dictámenes de obra pública son aprobados por la administración estatal, por lo cual afirmó que durante el segundo semestre del año se regularizará el gasto al concretar los proyectos que ya están en cartera.

“Se ha generado una dificultad, un atraso, pero les puedo garantizar que hoy estamos con los expedientes listos para realizarse como lo tenemos programado en el semestre siguiente. Por mi parte, quiero darles la certeza, la seguridad, de que se va a ejercer el recurso”, dijo la alcaldesa capitalina.