En los primeros cuatro meses del año la Fiscalía sólo ha contabilizado 25 casos; en ninguno de estos se ha dictado sentencia.

Por: Mario Galeana

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, reconoció que en lo que va del año no se ha dictado ninguna sentencia por los 25 presuntos feminicidios que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado de enero a mayo.

En entrevista, el magistrado presidente advirtió que el Poder Judicial ha optado por enviar a sus propios peritos a escenas del crimen porque algunas de las pruebas halladas no son recogidas de manera correcta.

“Estamos haciendo esfuerzos para tener todos los elementos. Hacemos esfuerzos para que los peritos recaben esos elementos que en muchos casos ya no llegan por la mecánica de los hechos”, reprochó.

Hasta ahora, la FGE ha mostrado un trabajo ineficaz en la labor de investigación de feminicidios. Dos indicadores lo confirman: de los 202 que ha registrado desde 2013 a 2018, sólo se ha dictado sentencia en 17 casos.

Las cifras, además, no coinciden con el recuento de probables homicidios por razones de género que realizan organizaciones civiles y observatorios de la academia.

A lo largo de esos seis años, por ejemplo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha contabilizado 423 probables feminicidios con base en registros hemerográficos.

De enero a junio de este año, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) ha contabilizado 45 posibles crímenes de odio contra mujeres: casi el doble de los reportados por la Fiscalía ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, las bases de datos de las investigaciones de la FGE se encuentran incompletas.

Entre 2015 y 2017, por ejemplo, investigó 164 feminicidios de mujeres y 303 homicidios dolosos más. Pero sólo en 58% de estos asesinatos pudo determinar el nivel de escolaridad de las víctimas.

En 66% de los casos, la Fiscalía acreditó su estado civil, y sólo en 47.5% pudo investigar la ocupación que las víctimas realizaban antes de su homicidio.

Los datos señalan que la investigación se realizaba a los datos más básicos aportados por la escena del crimen, como el método por el cual fueron asesinadas o la edad de las víctimas.

El 26.9%, según los indicadores oficiales, eran mujeres de 16 a 30 años; 26.4% tenía entre 31 y 45 años; 13.8% iba de los 46 a los 60 años; 10.8% eran mujeres mayores de más de 60 años; y la mitad, es decir, 5.6% tenía menos de 15 años.

SOBRESALE IMPUNIDAD EN CRÍMENES

El desconocimiento del contexto sociocultural de las víctimas —que incluye el posible vínculo que mantenían con su victimario— ha impactado sobremanera en que los feminicidios se mantengan bajo un grado de impunidad de alrededor de 90%.

De acuerdo con la solicitud de información 00010919, en Puebla sólo se han dictado 17 sentencias desde que el feminicidio fue tipificado.

Ayer, en entrevista, el presidente del TSJ reconoció que, desde que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), es decir, desde 2016, no se ha dictado sentencia contra ningún presunto feminicida en el estado.

“En procedimientos orales estamos en procesos de juicio, y no se ha dictado sentencia. Sólo tenemos algunos que han salido del sistema tradicional. No digo que no haya procedimientos, sí los hay, pero van avanzando conforme a sus etapas: hay una etapa de judicialización, otra de imputación y una de juicio”, abundó.

Sánchez Sánchez señaló que sólo con la aportación de un cúmulo de pruebas y datos por parte de los peritos dota a los jueces de elementos para valorar si los crímenes cometidos fueron por razón de género: por el hecho de ser mujer.