Se trata de Carreteras de Cuota, el Comité Administrador Poblano para la Construcción para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Ciudad Modelo y Museos de Puebla

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia EsImagen

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política en el Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta buscará desaparecer los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) Carreteras de Cuota, Capcee, Ciudad Modelo y Museos de Puebla.

De acuerdo con información de e-Consulta, el legislador explicó que los OPD eran utilizados como “caja chica” por los gobernadores pasados, pues su operación, financiamiento y atribuciones se caracterizaron por ser opacos y abusivos.

Biestro Medinilla recordó que es facultad del mandatario estatal electo decidir cuáles OPD desaparecerán, por lo cual pidió esperar a que Barbosa Huerta defina la reorganización que tendrá la administración pública.

Ingresa iniciativa de la Ley Orgánica de la
Administración Pública del Estado

El viernes 19 de julio, ingresó el proyecto de ley que plantea el incremento de 12 a 17 secretarías del gobierno estatal.

Se espera que sea el lunes o martes cuando sesionen los diputados para aprobar los cambios con los que iniciará la nueva administración el próximo 1 de agosto.

El proyecto contempla un cambio de denominación en la Secretaría General de Gobierno, que pasaría a convertirse exclusivamente en la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de que se dedique a la atención de “la política interior del Estado y su relación con los demás órdenes”, según la propuesta.

Además, la Secretaría de Contraloría pasará a ser la Secretaría de la Función Pública, mientras que el manejo de los recursos públicos será determinado por la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El documento confirma los cambios que Barbosa Huerta ya había anunciado durante la campaña electoral, como la escisión de cuatro secretarías: Administración y Finanzas, Turismo y Cultura, Infraestructura, Movilidad y Transporte, y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que suplirá en funciones al Instituto Poblano de la Mujer (IPM).