Por: Agencia Notimex

Foto: Especial 

Los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibieron 15 mil nuevos árboles de oyamel, con la ayuda de voluntarios de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, así como unos 300 habitantes de comunidades aledañas al santuario de El Rosario, Michoacán, informaron autoridades.

Gloria Tavera Alonso, directora regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dijo que la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca es una responsabilidad compartida entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Sus principales amenazas son la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la degradación forestal en el hábitat de hibernación en México por la tala ilegal y las condiciones climáticas extremas”, apuntó.

La Federación Nacional de Vida Silvestre estimó a finales el mes pasado que la población de Monarcas de Norteamérica ha disminuido en las últimas décadas en un 90 por ciento, lo cual se ha visto reflejado en la reducción del número de las que llegan a sus hábitats de invierno.

Ante esta situación, se han hecho esfuerzos de conservación como su cría en cautividad y posterior liberación en verano y otoño, pero esta práctica no está teniendo el resultado esperado.

El lepidóptero es una especie de suma importancia para la biodiversidad, pues la polinización es indispensable para la producción de cultivos, y su migración durante el otoño hacia el sur se debe a que son incapaces de sobrevivir a los fríos inviernos del norte, por lo que llegan a sitios de Michoacán y el Estado de México.

Talavera Alonso señaló que se ha publicado el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Mariposa Monarca que incluye las Áreas Naturales como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el Área de Protección de los Recursos Naturales Valle de Bravo, Tilostoc, Temascaltepec y Malacatepec, Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Refirió que en esas zonas “se identificaron las principales acciones a implementar en esta región para garantizar la conservación del hábitat de hibernación de la mariposa Monarca a largo plazo en condiciones de cambio climático, entre las que destacan acciones como las que realizamos en el Santuario El Rosario”.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), refirió que para impulsar la recuperación de la superficie boscosa en la zona de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y en la entidad, el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo su Campaña de Reforestación Estatal 2019.

En esa campaña, se sembrarán más de 18 millones de árboles en alrededor de 18 mil hectáreas, con la colaboración de la Federación, los ayuntamientos, organizaciones ambientalistas y la sociedad civil.

“En El Rosario se establece históricamente la colonia de hibernación más importante y abundante en nuestro país. Gracias al trabajo de los ejidatarios que nos reciben, la superficie ocupada por las mariposas fue de 2.46 hectáreas durante la temporada 2018-2019, que representaron el 41 por ciento del total de la hibernación”, afirmó Jorge Rickards, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en México.

Durante el pasado periodo de hibernación se establecieron 14 colonias en los bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas, lo que significa un aumento de 144 por ciento en la superficie ocupada por las Monarca en relación a la temporada 2017-2018.

Rickards destacó que México es el país con más especies de pinos del mundo. “Todos los árboles que plantamos en esta jornada fueron producidos en viveros comunitarios a partir de semillas locales, adaptadas durante miles de años a condiciones muy específicas”.