Los cabildantes, quienes han formado un bloque opositor al gobierno de la alcaldesa capitalina, hicieron hincapié en que ha fallado la comunicación con la presidenta y que la secretaria General del Ayuntamiento es la culpable.

Por: Mario Galeana

Cinco regidores por Morena en la capital acusaron que el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco se ha desviado de los principios del partido y de la llamada Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa, la cabildante Rosa Márquez Cabrera consideró que el Ayuntamiento y sus funcionarios no pueden ser ajenos al “mensaje que nos dieron los ciudadanos en las pasadas elecciones”, donde la oposición consiguió 66 mil votos más que la coalición ganadora, encabezada por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

“Por eso nosotros estamos planteando este llamado a todo el gobierno, en particular a la presidenta municipal, a que retome el camino. Nosotros estamos en toda la disposición de apoyar e impulsar la Cuarta Transformación en Puebla”, dijo.

Márquez Cabrera, la regidora más cercana al futuro gobernador de Puebla, habló en representación de los concejales Martha Ornelas Guerrero, Edson Cortés Contreras, Roberto Elí Esponda y Eduardo Covián Carrizales, que han formado al interior del Cabildo un bloque de oposición frente a Rivera Vivanco.

Un bloque que, sin embargo, ha crecido en los últimos meses. El registro de esta creciente oposición hacia el gobierno municipal quedó de manifiesto en la más reciente sesión del Cabildo, donde se aprobaron los estados financieros con 12 votos a favor y 11 en contra.

En la misma sesión, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, se confrontó con este grupo de regidores por la permanencia de 84 bases laborales otorgadas por la administración de Luis Banck Serrato.

Según Ornelas Guerrero, fue por presiones de la secretaria General que se determinó el retiro del punto en la más reciente sesión del Cabildo, realizada el 16 de julio. Esto motivó que, ayer, los concejales solicitaran también su despido.

“Yo y estos cinco regidores pedimos la salida de Liza Aceves; en ese ánimo estamos para que se pueda tener un diálogo real con la presidenta. La secretaria del Ayuntamiento es la que tiene la mediación, la que cabildea con los regidores, pero lo único que ha hecho es obstaculizar”, acusó Ornelas Guerrero.

“Eso que hicieron fue algo preparado y una trampa para nosotros; nos hicieron que bajáramos el punto, eso no debe ser y, para mí, fue muy claro que nos quiso exhibir”, agregó.