La dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, aseguró que con esta determinación del próximo gobernador se premiará a quienes apoyaron a la coalición Juntos Haremos Historia durante la elección extraordinaria.

Por: Guadalupe Juárez

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de la propuesta del gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de incrementar de 12 a 17 las secretarías de la administración que encabezará, contemplada en la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública que analiza el Congreso local.

En conferencia de prensa, la dirigente del blanquiazul en la entidad, Genoveva Huerta Villegas, indicó que los nuevos espacios en el aparato gubernamental servirán para premiar a aquellos que apoyaron la coalición Juntos Haremos Historia durante la elección extraordinaria.

“Con la creación de las nuevas secretarías se estaría utilizando el aparato para crear la subordinación de la burocracia al poder político, lo que generará un retroceso a la época del clientelismo y de la ineficiencia en el diseño de las políticas públicas”, expuso.

Según la panista, la aparición de nuevas dependencias provocará gastos onerosos, debilitamiento institucional duplicidad de funciones, ineficiencia en las áreas y clientelismo político.

“Es penoso que en pleno siglo XXI el gobierno entrante quiera regresar a un modelo burocrático que ha quedado demostrado a lo largo de la historia que está desconectado con la efectividad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad”, dijo.

Huerta Villegas consideró que la decisión de aumentar el número de dependencias es un reflejo del desconocimiento del desarrollo de la función pública, pues habrá una “excesiva burocracia” de profesionales y poca capacidad de respuesta.

Además, insistió en que la mayoría del presupuesto se irá en el gasto corriente, cuando lo ideal sería invertir en obras.

La ex diputada federal defendió que en administraciones pasadas se unieran dependencias, pues vio en esa decisión una forma de “agilizar” el desempeño burocrático.

Por lo anterior, urgió a que la próxima administración estatal opte por la “meritocracia” y la autonomía de las dependencias.

“No queremos que el estado se convierta en un gigantesco elefante porque dará pasos lentos en el desarrollo del estado, queremos resultados”, agregó.

Por otra parte, aplaudió la decisión del mandatario electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, de hacer audiencias públicas los martes, al igual que los titulares de las dependencias estatales, y lo comparó con los “miércoles ciudadanos” que hacían algunos gobiernos de Acción Nacional.