Los funcionarios estatales pormenorizaron que la organización del congreso se había pactado desde el 22 de febrero y negaron que haya sido la “ocurrencia de una persona”.

Por: Mario Galeana

El foro Smart City Latam generó una derrama de 102 millones de pesos y congregó a 12 mil 500 personas durante sus cuatro días de duración, explicaron los secretarios de Finanzas y Turismo, Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Cañedo Priesca, respectivamente, durante una comparecencia ante el Congreso de Puebla.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) indicó que la realización del foro en la capital se pactó desde el 22 de febrero en una reunión a la que acudieron tres secretarios estatales y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Con ello, negó que la cuarta edición de este congreso haya sido “ocurrencia de una persona”, como ha pretendido hacer creer el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla al acusar a Estefan Chidiac de permitir la promoción electoral anticipada del ex gobernador José Antonio Gali, embajador de Smart City en América Latina.

El coordinador de la bancada de Morena y otros diputados del PT y PES redujeron la comparecencia de ambos funcionarios a un rifirrafe en el que reprocharon la participación del ex gobernador.

“Las portadas de los periódicos en esos días hablaban de Gali y no de Puebla”, soltó Nora Merino Escamilla (PES). “No podemos ser comparsas de promocionar a Gali”, agregó Leonor Vargas Gallegos (Morena). “Por cuatro años se han asignado de manera directa 150 millones de pesos (para el foro)”, sumó el propio Biestro Medinilla.

Estefan Chidiac y Cañedo Priesca se deshicieron de las acusaciones al señalar que la organización del foro era un compromiso contraído por Puebla ante representantes internacionales, y que su costo total había sido de 30 millones y no de 36 millones de pesos, como se reportó originalmente.

El titular de la SFA explicó que los recursos para el foro fueron tomados del fondo de Provisiones para Contingencias y otras Erogaciones Especiales, que incluye una partida para la promoción y desarrollo de turismo en reuniones.

“La duda de esta Legislatura es si se aprobaron o no recursos para este evento. La Cámara no aprueba uno por uno los eventos, sino partidas y programas (…) Cuando me preguntan si este evento estaba autorizado o no, pues les digo que no. Sin embargo, en esa partida de contingencias y erogaciones especiales, había 30 millones de pesos otorgados a la Secretaría de Turismo”, detalló.

DEJAN TRES MIL 500 MDP  A BARBOSA

En la recta final de la larga comparecencia realizada ayer, Estefan Chidiac explicó que el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, contará con al menos tres mil 500 millones de pesos para concluir el año.

Estos se dividen en un fondo de recursos sin etiquetar por 800 millones de pesos en infraestructura, además de 150 millones de pesos para la continuación de la carretera interserrana.

También incluyen 700 millones de pesos por distintas medidas de economía, un fondo para el campo de 200 millones de pesos, otra bolsa para la reconstrucción por 250 millones de pesos, recursos por 950 millones de pesos para obra pública y una bolsa más de 525 millones de pesos que se había previsto para encarar un juicio ante el SAT.