Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

ECONOMÍA

¡Cómo le está doliendo la economía a la 4T! Más allá de las polémicas respecto a los “otros datos” o la infiltración y salida de esquiroles neoliberales en la SHCP, la verdad es que ni el ánimo de la gente en las calles ni los datos estadísticos son esperanzadores.

En los últimos días han sido varios los cubetazos con agua fría. Posiblemente el más mediático haya sido la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, de prever un crecimiento del PIB mexicano en este año del 1.6%, ya lo redujo al 0.9%. Más o menos por el mismo rumbo, van los criterios tanto de CitiBanamex, que recortó su estimación del crecimiento del 0.9% a tan solo el 0.2%, y la del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que del 1.2% pasó a 0.9%.

Es difícil determinar si el FMI tiene la calidad moral para opinar sobre la economía nacional o si, cual capítulo de los Simpson, son una cofradía de vampiros chupa sangre; lo que sí es un hecho, es que el Fondo es una de las instituciones financieras más importantes y escuchadas a nivel mundial. Resultado de los Acuerdos de Bretton Woods, tanto el FMI como el Banco Mundial, desde 1944 son los pilares para las relaciones comerciales y financieras a nivel internacional y su opinión es de mucho peso entre los potenciales inversionistas que podrían interesarse en el país para, entre otras cosas, generar empleos y dinamizar la economía.

Y la verdad sea dicha, el desempeño la economía mexicana no nos arroja datos como para querer discutirle al FMI. Tan sólo en la última semana, el INEGI publicó dos datos muy ilustrativos.

El primero, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que de manera oportuna va midiendo el dinamismo de la economía mexicana, y que no mostró crecimiento de abril a mayo de 2019. Aún más importante, en su comparativo anual (mayo de 2019 contra mayo de 2018) el dinamismo se redujo en 0.3%. Al entrar al detalle, se observa que el dinamismo de la actividad industrial en mayo de 2019 se redujo 2.1% respecto a abril y 3.1% respecto a su comportamiento en mayo del año pasado.

El segundo es que, a pesar de la que economía de los Estados Unidos (a quien le vendemos alrededor del 80% de nuestras exportaciones) sigue creciendo; en junio de 2019 estamos exportando 21.2% menos de lo que hicimos en junio de 2018. Esto significa que, a pesar de que nuestro principal cliente crece y va demandando más productos, nosotros en lugar de aumentar nuestras ventas (exportaciones) las redujimos en una quinta parte respecto al año pasado.

A ver si después de revisar estos datos, la 4T no sale a amenazar con desaparecer al INEGI.

POLÍTICA

Preocupa la salida abrupta de Gonzalo Hernández Licona del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la posibilidad de que desaparezcan al Consejo.

La preocupación no es sólo por el profesionalismo y la capacidad demostrada por Gonzalo, sino porque se da a los pocos días de que Animal Político publicara un texto suyo donde explicaba como una “austeridad mal entendida” estaba haciendo insostenible la operación del Consejo.

Preocupa que el Gobierno Federal, que ha señalado una y otra vez que los “pobres primero”, pretenda desaparecer una institución dedicada precisamente a la identificación y medición de la pobreza.

Preocupa que para los programas sociales impulsados por la actual Administración no se tome en cuenta la definición “multidimensional” de la pobreza para el país que, además del ingreso, toma en cuenta carencias sociales (rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación) que son igual o más importantes que el dinero para el desarrollo sostenible de las familias y que sí son importantes para el 43.6% de la población (53.4 millones) que es considerada pobre y el 7.6% (9.4 millones) que están en pobreza extrema.

Preocupa que desaparezca la institución que, además de identificar y medir la pobreza, también es responsable de evaluar las políticas y programas de desarrollo social con metodologías internacionalmente aceptadas (el Presupuesto Basado en Resultados -PbR- que se emplea en México se basa en la Metodología de Marco Lógico de la CEPAL) que hace explícitas sus metas y grado de cumplimiento.

OTROS PECADILLOS

Para cuando salga esta columna ya habrán jugado mi Franja contra el Betis de Sevilla, donde juegan los mexicanos Andrés “Principito” Guardado y Diego Lainez, para celebrar el 75 aniversario del Puebla. No sé ustedes, pero tengo mis esperanzas puestas en que sea un gran festejo y podamos, por lo menos por ser el “cumpleaños”, sentir la piel chinita por la emoción de ser enfranjado.