Por: Guadalupe Juárez
El Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla recibió en lo que va del año 88 cadáveres que permanecen como desconocidos, de los cuales 79 son masculinos y nueve femeninos.
En respuesta a una solicitud de información realizada por 24 Horas Puebla, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que la mayoría de la causa de muerte de los cuerpos encontrados se debió a lesiones por arma de fuego.
Otras causas más frecuentes por las que fallecieron son por traumatismo craneoencefálico –lesiones ocasionadas en su mayoría por accidentes automovilísticos– , infarto agudo al miocardio, asfixia mecánica por broncoaspiración y asfixia mecánica por estrangulamiento.
También perdieron la vida por traumatismo toracoabdominal –que consiste en una lesión grave en el abdomen por un golpe contundente–, así como por lesiones de arma blanca y sepsis, esta última es una infección bacteriana.
De acuerdo con el documento, ocho de cada 10 de los cadáveres sin identificar en la entidad se encontraron en la capital.
En los últimos tres años, en el municipio de Puebla se registró la presencia de bandas dedicadas al robo de gasolina y de gas licuado, asentadas en las juntas auxiliares al norte de la ciudad, las cuales por la disputa del control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) protagonizaron enfrentamientos entre grupos que dejaron decenas de cuerpos abandonados en parajes y terrenos baldíos.
A la par, en lo que va del año, la pugna por el control del narcomenudeo en la capital poblana desató una serie de enfrentamientos y de mensajes entre los grupos criminales junto a cadáveres abandonados en la vía pública.
A lo anterior se suma que la capital del estado es el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de personas desaparecidas, con mil 21 casos de 2006 a 2018, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El resto de los cuerpos que permanecen como desconocidos –aparte de los 73 de la ciudad de Puebla–, se ubicaron en los distritos de Tepeaca –donde también operan bandas de ladrones de combustibles– con ocho casos, dos en Tehuacán –el segundo municipio más grande del estado–, dos en Chignahuapan, uno en Ciudad Serdán, uno en Libres y otro más en Tecamachalco.
