Por: Osvaldo Valencia
Para septiembre de este año iniciaría la tercera etapa del reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico de Puebla.
El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, afirmó que trabajarán a marchas forzadas para liberar las calles del polígono histórico.
“Se va a reducir, después se evalúa, (...) calculamos que en un par de meses aproximadamente (se alcanzará el reordenamiento); sin embargo, lo estamos haciendo a marchas forzadas, ya entramos a las calles más difíciles”, comentó.
Una vez que se alcance ese acuerdo sobre el reordenamiento de ambulantes la Comuna correrá un periodo de seis meses de prueba para que, en caso de que los vendedores cumplan con las condiciones para laborar en el Centro Histórico, puedan recibir beneficios como la afiliación al seguro social.
Sánchez Galindo comentó que han tenido problemas en la zona para alcanzar el reordenamiento debido a que todas las organizaciones cuentan con grupos de choque que violentan la normatividad.
En este sentido, mencionó que contarán con apoyo de la Guardia Nacional (GN) para efectuar operativos en los casos donde detecten negocios que incurran en delitos.
Señaló que se encuentran en pláticas con los elementos de la GN para elaborar los operativos en coordinación y determinar el número de efectivos que emplearían, lo cual podría llegar a más de 150 para el polígono histórico.
Asimismo, continuarán interponiendo denuncias contra los vendedores informales que agredan al personal de Vía Pública del Ayuntamiento.
“Se necesita la fuerza cuando entramos en asuntos de delincuencia, que son instrumentos prohibidos, de dudosa procedencia, piratería y de ese tipo”, expresó.
El miércoles, funcionarios de la Comuna realizaron un recorrido por el corredor peatonal 5 de Mayo junto a elementos del nuevo cuerpo de seguridad federal.
