Por: Mario Galeana
El Comité Directivo Estatal del PAN pidió al Congreso de Puebla no aprobar la reforma por la cual se despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
La presidenta del partido en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, aseguró que la propuesta de la diputada por el PRI, Rocío García Olmedo, contravendría “uno de los derechos más elementales del ser humano: el derecho a la vida”.
Incluso atribuyó los índices de inseguridad y de violencia a la pérdida irreparable de los valores, incluido de la vida.
“En el PAN creemos que mucho de lo que estamos hoy viviendo, como la violencia y muchísimos otros temas que vemos en nuestra sociedad, son producto de mucha pérdida de valores, y uno de ellos es el de la vida”, insistió ayer en una conferencia de prensa a la que acudió con el secretario General de su partido, Francisco Fraile García, y el representante jurídico, Luis Olmos.
Huerta Villegas indicó que respalda la opinión de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, órgano que preside la coordinadora legislativa de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en el sentido de que se declare improcedente la modificación al artículo 339 del Código Penal que propone García Olmedo.
“Esperamos que el Congreso del estado dé marcha atrás a la reforma y decimos un tajante ‘sí a la vida’. El PAN está a favor de la vida, siempre lo hemos estado, y hoy lo estamos más que nunca. Creemos que, si se valora la vida, nuestra sociedad mejorará”, insistió.

En el Congreso, la jefa de la bancada panista ha dicho que la aprobación de la despenalización del aborto contravendría la Constitución de Puebla, donde se garantiza la protección a la vida desde el momento de la concepción.
Rodríguez Della Vecchia también ha llevado hasta la sede legislativa a representantes de organizaciones de la ultraderecha, como el Frente Nacional por la Familia, y académicos del Centro de Bioética de la UPAEP que se oponen de manera rotunda a la interrupción legal del embarazo.
La panista ha encontrado aliadas en bancadas de oposición ideológica, como Morena y el PT. Las morenistas Cristina Tello Rosas y Yadira Lira Navarro, además de la petista Guadalupe Muciño Muñoz, se han manifestado en contra de la reforma durante el análisis previo a su votación.
