En esta entrega te presentamos cuatro opciones para disfrutar de un fin de semana dinámico y rico en paisajes, gastronomía y experiencias con la naturaleza.
Cascadas de Aconco y ruta de la luciérnaga, en #TetelaDeOcampo
Por: Fredy Aco / Erika Jaramillo
Llega un fin de semana de paseo y es momento de aventurarnos a las hermosas cascadas de #Aconco, en la Sierra Norte de Puebla, en el pueblo maravilloso de Tetela de Ocampo.
Unos cinco kilómetros antes de llegar a la ciudad heroica de Tetela tomamos el camino hacia la comunidad de Xaltatempan y 20 minutos adelante bajamos del vehículo para iniciar el descenso para conocer las dos caídas de la cascada de Aconco.
El acceso es muy económico, 50 pesos por persona, niños y adultos mayores pagan la mitad. La recomendación es llevar tenis cómodos, agua y repelente para moscos. ¡Y comenzamos la aventura!
Los primeros 200 metros del camino son de arena blanca, hasta parece de nieve. Luego viene un sendero fácil de andar porque en las orillas tiene barandales de madera para evitar caídas al vacío.
Te vas a sorprender cuando veas la primera caída de la cascada, porque pasas justo atrás de la cortina de agua cristalina, transparente como nuestra conciencia. Al fondo se forma una poza que de sólo verla se antoja echarse un chapuzón y no te puedes quedar con las ganas. Te recomendamos que no vayas tan tarde porque te perderás de los rayos del sol y con la sombra se siente el frío al nadar.
Pero eso no es todo, luego de haber mojado tus pies en la poza del deseo, seguimos con el descenso para llegar hasta la segunda caída de la cascada de Aconco.
Antes de cruzar el puente de madera fija los ojos en la pared de tu lado izquierdo, verás una tapia de musgo que es bañado por miles de gotas de agua como si un paisajista lo hubiese mandado a hacer para deleite de los paseantes. Es una maravilla.
Si sigues camino abajo encontrarás un río donde se une el afluente de la cascada. Si no tienes mucha condición física mejor guarda energía para la subida, porque la vas a necesitar.
El retorno es pesado, porque tendrás que subir la pendiente y es ahí donde te acordarás que te recomendamos llevar agua para hidratarte.
El recorrido es de aproximadamente dos horas, pero lo llevarás en el corazón, en la mente y nunca lo olvidarás.
Para completar tu aventura tienes que pasar una noche en Tetela, el costo de la noche no es muy oneroso, puedes conseguir una habitación por 300 pesos para dos personas.
Si vas en grupo, ponte en contacto con la directora de turismo de Tetela, Ana Lilia, directamente en el Palacio Municipal para que les organice un paseo nocturno para el avistamiento de las luciérnagas, ese también es un punto que no te debes perder.
Si no te diviertes, nos regresas la recomendación.
A remar, romancear y comer pescado en San Juan Epatlán
Si eres de las personas románticas y medio aventurera te debes dar un tiempo para lanzarte a San Juan Epatlán y pasar una tarde de la manita, pero a bordo de una barca, paseando en una laguna con un clima cálido, es decir, caluroso. Claro, es lógico, porque está en la entrada a la Mixteca poblana.
San Juan Epatlán es un municipio pequeño, pero tiene la peculiaridad de contar con un espejo de agua donde se puede pescar, de hecho hacen concursos de manera frecuente.
Te recomendamos que vayas preparado para un paseo con mucha exposición al sol, por lo tanto, no debe faltar una gorra o sombrero, bloqueador y repelente de mosquitos.
Si lo tuyo es la pesca no se te olviden tus instrumentos como la caña, la carnada, aunque en la misma zona te pueden rentar los elementos para llegar a ser todo un profesional del ramo.
Alrededor de la laguna hay varios restaurantes que te ofrecen la comida tradicional del lugar y también pescado como lobina, trucha o carpa en diferentes variedades, depende del negocio al que vayas.
Y para ese calor que seguramente te encontrarás, hay venta de bebidas hidratantes, llámese agua o cerveza bien fría para pasar un rato muy agradable en compañía de quien quieras o sólo para “encontrarte a ti mismo”.
Las tardes a bordo de una lancha son muy elocuentes, porque verás la puesta de sol como si estuvieras en la playa, porque los rayos del sol se reflejan en el ondular de la superficie de la laguna.
Por si te preocupa de la distancia de la ciudad de Puebla a Epatlán, toma en cuenta que tendrás que viajar poco más de una hora. Sales con destino a Atlixco, sigues de frente con rumbo a Izúcar de Matamoros. En el trayecto, a orilla de carrretera, está Tepeojuma, dondevenden caña picada o elotes asados que son una delicia. Ya en Izúcar tomas la vialidad hacia Tepexi de Rodríguez y los señalamientos te guían a tu lugar de destino.
Este es un espacio natural que tiene poca promoción turística a pesar de que es una maravilla. Quizás algún día sea un punto de alta atracción porque no le envidia nada a Valsequillo, de entrada, está más limpio.
¿Eres poblano? ¡A comer cemitas!
Sin duda la gastronomía poblana es magnífica y variada, pero uno de sus populares platillos también tendrá su festival y es su majestad “la cemita”.
Por eso este fin de semana te invitamos a que acudas a la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), donde más de 50 expositores venderán miles y miles de cemitas en todas sus variedades, encontrarás desde las clásicas de milanesa, de carne enchilada hasta las de cabeza, carnitas, “las de las luchas” o “el beis” hasta las de chile en nogada y ¿Por qué no? ¡¡De helado!! ¡¡Sí, leíste bien, de helado!!
A partir del viernes, sábado y domingo podrás ir en familia o con la banda a dar una buena comilona, prepara la panza y la cartera para convertirte en un tragón profesional y comer todo tipo de cemitas que costarán desde 17 pesos hasta 180 pesos, dependiendo el tamaño e ingredientes.
Esta es la segunda ocasión que se pone en marcha este festival que, aunque es muy joven, promete mejorar año con año, pues si algo hemos demostrado es que nos encantan las ferias temáticas y de gastronomía, esperemos que las siguientes ediciones se lleven a cabo en otra sede más emblemática de la cultura poblana.
Por lo pronto, no dudes en apoyar esta actividad que espera una derrama económica superior a los 10 millones de pesos y miles de visitantes que además de degustar un delicioso manjar poblano, podrán bailar con la Sonora Dinamita, el acceso es gratis. ¡Vámonos a darle a las cemitas!
¡A pasear en scooters en las Cholulas!
A partir de este fin de semana se pone en marcha el servicio de scooters en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, por lo que, cuando vayas a “cholulear”, busca las estaciones con estos sensacionales monopatines para que disfrutes de los paisajes que te ofrecen estos municipios.
Aunque en un principio hay sólo una empresa oficial que ofrece el servicio con la calidad, seguridad necesaria para el usuario y hasta el permiso de la autoridad encargada de la movilidad en Puebla, se espera que el número de scooters sean suficientes para la demanda de usuarios.
En las Cholulas además de una fuerte presencia de turismo los fines de semana, el vehículo que más utiliza la comunidad después del auto es la bicicleta, por lo que, ahora se suma esta modalidad que seguramente encantará a chicos y grandes.
Los patines estarán disponibles en San Pedro y San Andrés Cholula en un horario de lunes a domingo de 7 a 21 horas. Y el precio por desbloqueo del equipo será de 10 pesos y dos pesos por minuto, bastante económico de entrada.
Para utilizar un patín será necesario descargar una aplicación y seguir los pasos que se brindarán para su uso en las diferentes estaciones.
Así que, si eres fan de andar en esos Pueblos Mágicos, ya tienes otra opción para pasear de una forma divertida y diferente.
Porque viajar comer y beber lo hacemos sólo por placer.
