En su mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo federal advirtió que intensificarán los operativos en la entidad, por lo que llamó a la ciudadanía a no defender a los delincuentes y respetar a las autoridades.
Por: Guadalupe Juárez
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún persiste el robo de combustible en la entidad y pidió a los ciudadanos abandonar esta actividad ilícita, además de exigir que se respete a las autoridades.
“Hago un llamado a los pobladores de Puebla y de Hidalgo, donde todavía hay huachicol. Ya es delito grave el robo de combustible y no hay derecho a fianza, lo digo para que nos ayuden todos a decirles a los que todavía siguen haciendo estas prácticas”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.
El titular del Ejecutivo federal instó a la población a no dejarse “encampanar” por delincuentes, así como no defender a los huachicoleros.
Al mismo tiempo, anunció que intensificarán los operativos en Puebla, pues detectó que todavía venden huachicol sobre la carretera en el tramo de Esperanza hasta Tepeaca.
“Ya avisé y van a ir, donde vi los foquitos, nada de foquitos. Entonces, pedirles a todos que abandonen esas actividades ilícitas y que se respete a la autoridad, y que se tome en consideración que hay programas de apoyo a la gente”, agregó en referencia al ataque a la Guardia Nacional y a personal de Petróleos Mexicanos el viernes pasado.
Por lo anterior, indicó que también incrementarán los apoyos sociales a los municipios donde se cultivan hortalizas para intentar contener su inmersión en las bandas delictivas, pues el robo de combustible incrementó en los últimos años en la región.
“Toda esa zona de Puebla es donde la gente trabaja más en el campo, trabajan familias completas, son muy trabajadores, ayer venía pensando eso de que vamos a ayudar más (…) vamos a reforzar con un programa y vamos a hacerles llegar insumos baratos, por lo menos los fertilizantes que no afecten el suelo, los vamos a apoyar ahí”, relató.
A principios de enero, López Obrador incluyó siete municipios poblanos dentro de su programa especial de apoyos sociales para inhibir la participación de la ciudadanía con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, sin embargo, descartó demarcaciones donde se ha incrementado el robo de gas LP y de hidrocarburo.
La lista del gobierno federal incluye a Ahuazotepec, Jalpan, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Juan Galindo y Huauchinango, pero no tomó en cuenta San Martín Texmelucan —donde continúan las tomas clandestinas y la pugna por la plaza—, Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde, donde se ha detectado la incursión al crimen organizado de menores de edad.
También excluyó el triángulo rojo, donde se ha avivado la actividad de los huachicoleros, como Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo y Quecholac, donde se registra actividad de grupos relacionados con cárteles del narcotráfico.
