El mandatario estatal electo aseguró que no tiene planeado hacer más cambios de funcionarios que lo acompañarán a partir del 1 de agosto, cuando asuma la gubernatura.

Por: Mario Galeana

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que Carlos Urbina Tanús ya no será secretario de Infraestructura durante su administración, al tiempo que ratificó al doctor Guillermo Ruiz Argüelles como titular de la Secretaría de Salud.

Aunque no abundó en detalles, dijo que él tomó la decisión de que Urbina Tanús, quien es hijo de la regidora priista Silvia Tanús Osorio, fuera descartado del gabinete que entrará en funciones el 1 de agosto.

Su baja ocurrió después de que declarara que la siguiente administración atendería el posible incremento al alza de la tarifa del transporte público.

Ayer, Barbosa Huerta también aseguró que Ruiz Argüelles se mantiene firme para convertirse en secretario de Salud. Con ello, echó por tierra las versiones que referían que el médico sería descartado porque sus hijos obtuvieron contratos públicos durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

En cambio, el próximo mandatario estatal puso en duda la designación de Rodrigo Osorio Díaz como titular de la Secretaría de Economía en Puebla, a quien había destapado para el cargo desde hace un mes.

“No lo sé, no lo sé, no lo sé… lo decidiré en su momento”, declaró en conferencia de prensa.

Osorio Díaz cuenta con 29 años, lo que contraviene el artículo 84 de la Constitución de Puebla, donde se establece una edad mínima de 30 años cumplidos para convertirse en secretario.

ENCARGADO DE DESPACHO

Entrevistado por separado, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, no descartó que el joven empresario reciba la Secretaría de Economía como encargado de despacho, y que finalmente pueda rendir protesta como titular de la misma una vez que cumpla la edad requerida.

“Lo que la Constitución marca es que se necesita tener 30 años cumplidos para poder ser secretario; si hubiese cualquier cambio tendría que ser una reforma constitucional. Yo lo que tengo entendido es que no va a haber ninguna reforma de ese tipo”, dijo.

“Es algo que platiqué con el gobernador electo. No creo que haya un cambio, no lo habrá. Si alguien no tiene la edad podrá ser encargado de despacho, pero no titular”, abundó.

El gobernador electo descartó que planee realizar más cambios entre el gabinete que lo acompañará a partir de agosto.

Insistió en que el almirante Marco Antonio Ortega Siu no pudo ser secretario de Seguridad Pública debido a sus labores en la Marina, lo que hizo que el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez lo relevara.