El servicio de emergencias 911 atendió una llamada de auxilio que alertó de un supuesto robo en el número 2533 de esa vialidad.

Por. Staff 24 Horas Puebla

Jorge N, propietario del bar Franco’s Disco Club Coffee & Beer, ubicado sobre la calle 5 Oriente, cerca del callejón de los Sapos, fue hallado sin vida la noche del lunes.

De acuerdo con versiones de medios, el servicio de emergencias 911 atendió una llamada de auxilio que alertó de un supuesto robo en el número 2533 de la 24 Sur, donde agentes de la Policía Municipal confirmaron que en una de las habitaciones se hallaba un hombre maniatado y amordazado.

Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que llegaron al lugar valoraron a Jorge, quien presentaba varios golpes en el cuerpo, pero sin signos vitales, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que acudieron se encargaron del levantamiento de cadáver.

Diario Cambio apuntó que familiares del occiso lo buscaron en su domicilio, luego que no pudieran contactarlo vía telefónica, por lo que forzaron las puertas de la vivienda para entrar.

El rotativo agregó que uno de los principales sospechosos fue identificado como “Yosanki”, mejor conocido como Ana La Cubana. Él, con otras cinco personas más, rentaba la casa frente al Parque Ecológico.

CONDENAN HOMICIDIO

A través de su cuenta en Twitter, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) exigió a la FGE investigar como crimen de odio el asesinato de Jorge N, quien además era accionista de un hotel en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

“Condenamos el brutal asesinato de Jorge, pieza fundamental de comunidad LGBTTTI de Puebla y exigimos a la @FiscaliaPuebla que no sólo se investigue como robo, sino como crimen de odio como específica el Código Penal”, escribió la ONG en esa red social.

CRÍMENES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTTTI

En junio de este año, Onán Vázquez Chávez, presidente de la organización No Dejarse es Incluirse, dio a conocer que de 1996 hasta ese mes se han registrado en la entidad 65 asesinatos contra miembros de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual).

De ellos, sólo uno fue de una mujer lesbiana; la mayoría fue contra mujeres transexuales y homosexuales.

“La mayoría de los crímenes están impunes, hay entre cuatro o cinco resueltos, pero de ahí todos los demás no están concretados. El odio es una agravante; ello significa que en este tipo de crímenes se llevan a cabo con mucha saña y que tienen la intención de dejar un mensaje, muchas veces los marcan en su cuerpo con palabras como ‘puto’ o ‘lesbiana’. También hay mutilaciones de órganos sexuales”, dijo en una entrevista.

En tanto, en mayo de este año, el informe Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio, elaborado por Letra S, dio a conocer que Puebla ocupa la sexta posición a nivel nacional con el mayor número de asesinatos de este tipo.

Veracruz encabeza la lista con 43 crímenes, seguido de Guerrero, con 39; Quintana Roo, con 33; Estado de México, 30; Chihuahua, 28; Puebla, con 27, y Tamaulipas es séptimo al registrar 25 homicidios del año 2013 a 2018 .