El gobernador electo, ante empresarios de la construcción, señaló que para cerrar el año sólo dispondrá de 800 millones de pesos, luego de que se tengan que pagar nóminas, adeudos, los CIS, el Barroco y las plataformas Audi, entre otros.

Por: Mario Galeana

Tras el pago de fideicomisos y de otros compromisos financieros contraídos por las administraciones pasadas, el siguiente gobierno de Puebla contará sólo con 800 millones de pesos para cerrar el año, reveló el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta.

“¿Saben cuánto me deja el gobierno interino? Menos de 1% del presupuesto anual. Después de que el estado pague la burocracia, los adeudos, todos los CIS y el Museo Barroco y las plataformas Audi y los fideicomisos y la deuda oculta, le quedan al gobierno 800 millones de pesos”, reprochó.

Durante una reunión con empresarios del ramo de la construcción, el próximo mandatario estatal señaló que no se opone a los esquemas de inversión público y privada —bajo los cuales se construyeron el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Barroco—, y no descartó utilizarlos en su gobierno.

“Las buscaremos y promoveremos, pero sin corrupción de ambas partes. Sin corrupción tanto de la parte privada como de los hombres de poder”, insistió.

Barbosa Huerta anunció que buscará renegociar los “contratos leoninos” de ambas obras, porque detalló que el estado debe pagar 350 millones de pesos anuales por el inmueble del Museo Barroco y 300 millones de pesos por el CIS.

“Por eso dependemos mucho de la eficiencia para acercar recursos federales. Yo voy a empezar en agosto, y por eso hay muchos programas que ya se fueron. No se hizo nada para crear las condiciones para acercar los recursos en 2019 y 2020. Recibo un presupuesto casi agotado”, insistió.

En su exposición ante los empresarios, el gobernador electo criticó el rezago de infraestructura de seguridad pública en el que se encuentra el estado.

Explicó que sólo 3% del presupuesto de egresos se dedica a la seguridad, cuando hay estados como Chihuahua que otorgan al menos 10%.

Agregó que Puebla cuenta con 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando los estándares señalan que deben existir cuando menos 1.8. “Nos faltan ocho mil 990 policías en todo el estado”, calculó.

PROMETE OBRA SIN FAVORITISMOS

Durante el desayuno con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Puebla, Barbosa Huerta prometió que en su gobierno cada contrato de obra pública será transparente.

“Que no haya quejas de opacidad, ni de constructores favoritos en el nuevo gobierno. O quejas del no trato o de tratos injustos. Vamos a hacer licitaciones públicas, que ustedes sientan que cada concurso quede resuelto con la mejor propuesta y la de más bajo precio”, recalcó.

Señaló que, cada semana, su consejero jurídico, el titular de la Secretaría de Infraestructura y representantes de la Secretaría de Finanzas se reunirán con los empresarios a fin de delinear proyectos de inversión durante lo que resta del sexenio.

A su vez, los agremiados a la CMIC propusieron al gobernador electo la creación de un Consejo Estatal de Infraestructura que priorice la entrega de obras a empresas constructoras locales.