Por: Guadalupe Juárez

El gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que una vez que comience su administración, los martes de cada semana los titulares de las dependencias estatales, entidades del gobierno y él mismo “darán audiencias públicas a la ciudadanía”.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal electo también explicó que los integrantes de cada secretaría recorrerán cada dos meses las más de 20 regiones del estado donde realizarán las audiencias públicas.

“En el gobierno de la 4T en Puebla la participación de la ciudadanía y la cercanía con la sociedad serán fundamentales y estarán garantizadas con una ley de participación ciudadana y una estructura en las dependencias y entidades de gobierno en la materia que la aseguren”, escribió.

De aprobarse la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la entidad habrá 17 secretarías del gobierno estatal y en próximos días, el gobernador electo pondrá sobre la mesa la desaparición o continuación de los Organismos Públicos Descentralizados, sobre todo el que administra Ciudad Audi.

Los cambios a la ley de Administración Pública –que analizan los diputados desde el viernes, cuando ingresó la iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso local y que se discutirá este lunes o el martes– abarcan la modificación de denominación y facultades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que se llamará Secretaría de Gobernación, dedicada de forma exclusiva a la política interior del estado y su relación con los demás órdenes.

Además, la Secretaría de Contraloría pasará a ser la Secretaría de la Función Pública, mientras que el manejo de los recursos públicos será determinado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que suplirá en funciones al Instituto Poblano de la Mujer (IPM).