El mandatario electo, a través de sus redes sociales, señaló que la edificación del inmueble significó un pago oneroso a las arcas del estado, ya que se pagan alrededor de 300 millones de pesos anuales

Por: Mario Galeana 

El gobernador electo de Puebla, Mi­guel Barbosa Huerta, anunció de manera formal que no ocupará nin­guna oficina del Centro Integral de Servicios (CIS) durante su mandato, por considerar que el inmueble es un “monumento a la frivolidad, la opu­lencia, el derroche y la arrogancia”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el próximo mandatario es­tatal consideró que la sede de los po­deres públicos en su periodo de go­bierno deberá ser “sobria y austera”.

Barbosa Huerta ha criticado la construcción del CIS debido al one­roso pago que significó para el erario del estado.

A través de un informe financiero al que tuvo acceso durante la etapa de transición, el ex senador reveló que el gobierno local paga alrededor de 300 millones de pesos anuales por la deuda contraída para la edifi­cación de este inmueble.

“Le cuesta al estado 25 millones de pesos mensuales por estar en ese monstruo. Yo estoy escandalizado”, reveló hace unos días, al señalar que este y los contratos de otras obras eje­cutadas en el sexenio de Rafael More­no Valle, como el Museo Internacional del Barroco (MIB), serán revisados.

En campaña, el ex candidato por la coalición Juntos Haremos Histo­ria planteó incluso la posibilidad de desocupar el CIS, si su operación se convierte en una carga incosteable para el estado.

El CIS fue construido por la empre­sa Grupo Técnica Constructor (GTC), a través del esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). El go­bierno signó un contrato por el cual se comprometió a cubrir el costo de la obra durante un periodo de 24 años.

 

Tampoco habitará Casa Puebla

El anuncio realizado ayer por el gober­nador electo completa su decisión de no habitar la residencia de Casa Pue­bla, que durante su mandato será des­tinada para la instalación del Instituto de Pueblos Originarios y Comunida­des Indígenas y en un centro cultural.

Barbosa Huerta ha declarado que rentará una casa en la capital, pues­to que, desde hace cerca de dos años, ha vivido en una habitación de un hotel ubicado al norte de la ciudad.

Con ello, el gobernador electo bus­có aparejarse con las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien evitó mudarse a Los Pinos y convirtió el inmueble en un centro destinado a la cultura y las artes.

“Andrés Manuel despacha en Palacio Nacional y va mucho al país, yo seré alguien muy parecido, estamos hechos de la misma madera, somos muy parecidos, somos un par de gansos que no se cansan”, resaltó durante la campaña electoral.