El próximo gobernador dijo que para erradicar a las células delincuenciales en todo el estado se requiere reestructurar a los integrantes de la Policía Estatal y la Municipal.

Por: Mario Galeana

Miguel Barbosa Huerta acudió a la Mixteca un día después del conflicto armado ocurrido en el municipio de Guadalupe Santa Ana.

Desde Acatlán de Osorio, a unos 20 kilómetros de donde se registró la balacera, el gobernador electo prometió limpiar la zona del crimen organizado.

“Me recomendaron no venir”, reconoció durante un mitin realizado el sábado 6. “Pero esto es un asunto que hay que enfrentar”.

Desde el templete, pidió a los alcaldes de la región registrar a las personas que hayan fallecido como consecuencia colateral a los enfrentamientos entre cárteles rivales y de estos con las autoridades.

“Hay efectos colaterales en personas inocentes, las hay. Presidentes (municipales), hay que ver a quién hay que ayudar con una indemnización. Díganmelo ustedes. Hay que ayudar. La pobreza de nuestra gente debe también ser resuelta en asuntos tan penosos y dolorosos”, dijo.

Antes del evento, publicó un mensaje en Twitter para manifestar su solidaridad con los familiares de las víctimas colaterales de la balacera ocurrida durante la clausura de curso de una primaria de la zona.

“Condeno los hechos de violencia de ayer (viernes 5 de julio) en Guadalupe Santa Ana y San Pedro Yeloixtlahuaca, mi solidaridad con los familiares de las víctimas. En mi gobierno la prioridad será recuperar la paz en todas las regiones y municipios de nuestro estado”, escribió.

Entrevistado tras el mitin, el próximo gobernador dijo que para erradicar a las células del crimen organizado en la Mixteca y el resto del estado se requiere reestructurar a los integrantes de la Policía Estatal y la Municipal.

“Tenemos que coordinarnos con la Guardia Nacional, con el Ejército y la Marina, y tenemos que revisar cómo está funcionando el tema de los ministerios públicos, los jueces y el sistema penitenciario”, consideró.

PROMETE TRABAJAR CON ALCALDES

En su discurso durante el evento en Acatlán, Barbosa Huerta anunció que trabajará de manera coordinada con todos los alcaldes del estado, sin sesgos partidistas ni políticos.

Sólo puso como condición que los gobiernos municipales se manejen con honradez y austeridad.

“No revisaré cuál es su origen político; no revisaré cómo me apoyaron o cómo no me apoyaron en esta campaña. Quiero que ustedes y yo tengamos frente a la gente en sus municipios una buena imagen de gobierno. Si ustedes tienen un problema, búsquenme. Nadie los va a presionar, nadie les va a condicionar nada”, recalcó.

Adelantó que durante la primera mitad de julio la bancada de Morena y sus grupos legislativos aliados presentarán la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que dará pie a la creación y división de secretarías estatales.

“Lo que tenemos (como ley) es un bodrio. Ya no es de una interpretación única, tiene muchos propósitos. Yo no quiero gobernar como lo hicieron los anteriores mandatarios”, abundó.

Señaló que este lunes presentará oficialmente a las titulares de la Secretarías de Administración y de Finanzas, a las cuales escindirá en dos dependencias como parte de la reorganización del aparato público estatal que propone.