Por. Guadalupe Juárez

Las mantas que aparecieron en diversos puntos de la ciudad forman parte del intento de grupos criminales que buscan generar miedo a otras bandas para controlar el narcomenudeo que dejó libre José Christian N, El Grillo, tras la desarticulación de su banda.

El titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Juan Francisco Vera Ayala, informó que todavía no identifican a los responsables de colgar los mensajes, pero señaló que aún continúan las investigaciones para detectarlos.

La madrugada del domingo 14 de julio, una de las mantas fue colocada en un puente peatonal frente al mercado Hidalgo, la cual fue firmada por Omar Jonathan N, El Negro, supuestamente apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Otro mensaje apareció en el Periférico Ecológico, en el municipio de Amozoc, y en el cual también amagan con una limpia en el gobierno estatal.

El Negro controlaba la venta de estupefacientes en el mercado La Cuchilla y en diversas colonias de la ciudad de Puebla. Según la FGE, reclutaba con engaños a personas de otros estados, principalmente de Jalisco, a quienes les decía que iban a trabajar en el sector de la construcción, pero los utilizaba para actividades ilícitas.

En este sentido, el titular de la Fisdai dijo que se mantiene la búsqueda de El Negro para lograr su captura, así como la de otros líderes criminales que operen en la entidad.

En otro tema, Vera Ayala apuntó que hay 41 personas detenidas del grupo criminal de El Grillo, de las cuales 17 son procesadas por secuestro, 23 por narcomenudeo y uno por triple homicidio.

El 25 de junio, El Grillo fue aprehendido después de tres meses de estar prófugo en Ciudad de México. Es considerado el principal líder del crimen organizado de la capital poblana