La decisión recaerá en la de Procuración y Administración de Justicia para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no sean encarceladas y sólo realicen trabajo comunitario, como lo planteó la priista Rocío García Olmedo.
Por: Mario Galeana
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia votará la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación bajo la opinión dividida de las cuatro comisiones que ayudaron en el análisis de la propuesta.
Mientras las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género se pronunciaron abiertamente a favor de la iniciativa que reforma el Código Penal, la de la Familia y Derechos de la Niñez la rechazó por completo, y la de Salud optó por emitir un dictamen neutral, donde no se pronuncia por ninguna de las dos opciones y sólo recalca la necesidad de realizar más foros de discusión.
Ayer, la presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas, presentó un documento que hacía referencia al riesgo que implica para las mujeres acudir a clínicas clandestinas para hacerse este procedimiento, pero, al mismo tiempo, recalcaba que nadie puede “atropellar el derecho a la vida de un ser humano indefenso”.
Al exponer el documento, la diputada por Morena dijo que era “prioritario proteger el derecho a la vida”. Y, en ese sentido, criticó la iniciativa al considerar que la legalización del aborto implicaría “quitarle la vida a otro”.

Sin embargo, por solicitud de otra diputada morenista, Estefanía Rodríguez Sandoval, estas líneas fueron eliminadas del documento que será turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Los cambios se aprobaron con el voto a favor de Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve. Aunque Tello Rosas votó en contra y la ex panista María del Carmen Saavedra Fernández en abstención, en una segunda votación sufragaron a favor del documento con las modificaciones.
La sesión se llevó a cabo en medio de una velada confrontación entre grupos feministas y organizaciones conservadoras “provida”, que a empellones trataban de acaparar los lugares disponibles en el inmueble.
Las organizaciones conservadoras han sido convocadas por la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, la UPAEP y el Frente Nacional por la Familia.
Si algo ha revelado la conformación de estos dos bloques es que la discusión sobre la despenalización del aborto es, también, una discusión generacional: los grupos “provida” son integrados por mujeres adultas y las feministas que respaldan la despenalización son casi todas muy jóvenes.

DERECHOS HUMANOS DA EL SÍ
Por la tarde del miércoles 3, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local respaldó la iniciativa promovida por Rocío García Olmedo, que consiste en definir al aborto como la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación, y reduce las penas a 100 o 300 días de trabajo comunitario.
Esta posición contó con los votos a favor de Rodríguez Sandoval, presidenta del órgano legislativo, Tonantzin Fernández Díaz, García Olmedo, y la abstención de Fernández Saavedra.
“En la opinión de la comisión, consideramos que las mujeres poseen libertad de decisión sobre su propio cuerpo, y que esto es inherente a los derechos humanos. Por eso estuvimos a favor de la propuesta de la diputada Rocío. Obviamente, incluimos que si hay más mesas de trabajo y foros vamos a aceptarlas”, detalló la presidenta en entrevista con 24 Horas Puebla.
A lo largo de la semana pasada, la Comisión de la Familia y Derechos de la niñez, encabezada por Rodríguez Della Vecchia, consideró que la propuesta es improcedente porque implicaría una controversia ante la Constitución Política del Estado, donde se incluye la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte.
En tanto, la Comisión de Igualdad de Género, encabezada por García Olmedo, dio —como se prevé— su respaldo a la propuesta, pero pidió que se convoque a la realización de foros de consulta ciudadana para discutir la reforma.
Esta condición fue agregada por solicitud de tres de los cinco integrantes de la comisión: la petista Guadalupe Muciño Muñoz, Fernández Saavedra y el legislador Uruviel González Vieyra, de Compromiso Por Puebla.

DE LOS FOROS AL PLENO
Con la opinión de los cuatro órganos legislativos, se prevé que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia convoque a la realización de foros en los que organizaciones civiles, médicos y personajes de la academia expongan su opinión sobre si la reforma debe ser aprobada o no.
El cauce legislativo que se ha dado a la iniciativa de reforma promovida por García Olmedo no ha estado exento de polémica.
La coordinadora de la bancada del PAN acusó que el proceso legislativo fue violado al incluir exclusivamente a una comisión en el dictamen de la propuesta.
La acusación fue secundada por el petista José Juan Espinosa Torres, quien aseguró que antes de ser removido de la Mesa Directiva del Congreso local turnó el proyecto a cinco órganos legislativos, y no sólo a uno.
La comisión que evaluará la reforma antes de enviarla al pleno está integrada por la petista María del Carmen Cabrera Camacho, Gabriel Biestro Medinilla, Olga Romero Garci Crespo (Morena), Mónica Lara Chávez (PES), Rocío García Olmedo (PRI), Marcelo García Almaguer (sin partido) y Carlos Alberto Morales Álvarez (MC).

