La alcaldesa capitalina señaló que la apuesta es apuntalar la infraestructura existente para que el servicio llegue a todas las colonias del municipio.

Por: Osvaldo Valencia

Aunque el Ayuntamiento de Puebla insistió en retomar el control del servicio de agua potable, desconoce si tendrá la capacidad de garantizar precios más bajos para los habitantes de la capital.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco comentó que el análisis de la situación jurídica y financiera de la concesión del agua es más complicado de lo que esperaban.

Además, entre los objetivos sólo contemplan tener el control de servicio, la decisión de la inversión en el municipio y garantizar el acceso al agua a los habitantes del municipio.

La alcaldesa capitalina señaló que la apuesta de su administración es apuntalar la infraestructura existente para que el servicio del agua llegue a todas las colonias del municipio.

Otro de los principales intereses que guarda el gobierno de Rivera Vivanco es tener el control en la cuantificación de lo que se recauda por el servicio en la ciudad, con el fin de definir las inversiones que deben realizarse para mejorar la calidad del agua.

“No podríamos decir ahora si (será) más barato o caro, lo que sí podemos mencionar es que sea más eficiente y que dé cobertura a todos los puntos del municipio, ese es el aspiracional (sic), que un derecho humano no se privatice, que no le pertenezca solamente a un sector y que pueda ser un suministro más equitativo para toda la sociedad”, expresó.

La presidenta municipal reiteró que se necesitará de la coordinación con el gobierno del estado y el Congreso local para trabajar de manera articulada en la remunicipalización del servicio del agua potable.

Expresó que ya sostuvo pláticas con el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta para abordar el tema y en breve instalarán una mesa de diálogo con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar el contrato.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó que recibieron el punto de acuerdo aprobado por el Cabildo de Puebla para realizar auditorías hacia Agua de Puebla, el cuál será turnado a distintas comisiones.

En tanto, el mandatario estatal electo expresó que es complicado tanto jurídica como económicamente el análisis del contrato firmado a Concesiones Integrales, por lo que lo estudiarán de manera detallada.

DANIEL CASAS