La presidenta municipal indicó que los vecinos de la zona aseguraron que recibieron apoyo económico para construir en esas zonas.
Por: Osvaldo Valencia
Tras la tragedia ocurrida en San Tomás Chautla, donde siete personas perdieron la vida a causa de un deslave, el Ayuntamiento de Puebla iniciará las investigaciones para detectar qué autoridad otorgó el permiso para construir en las zonas de riesgo.
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que los vecinos de la zona aseguraron que recibieron apoyo económico para construir.
“Hubo algunos vecinos que se acercaron a decirme que les habían dado la autorización oficial (...) ellos comentaban que inclusive recibieron algún tipo de apoyo; por lo tanto, nos obliga a hacer una investigación, además de implementar e incrementar estos protocolos de revisión para evitar que se esté dando esta dinámica de asentamientos irregulares”, refirió.

La edil capitalina señaló que las personas ubicadas en puntos de riesgo aún no han sido desalojadas debido a que se mantienen las mesas de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar las acciones a seguir.
Señaló que hasta el momento desconocen si las construcciones se realizaron con presupuesto federal o estatal, o si fue algún programa de apoyo gubernamental.
ATLAS DE RIESGO, SIN ACTUALIZAR
La munícipe capitalina reconoció que el Atlas de Riesgo del municipio no se encuentra actualizado por lo que buscarán a la Conagua para trabajar en ello.
“Sí lo tenemos dentro de los documentos que urge una actualización, la semana pasada tuvimos una plática con INEGI y vamos a tener próximamente (una reunión) con Cenapred para tener diferentes puntos de vista, sobre todo académicos y con georreferenciación”, expresó.

Apuntó que su administración no tiene contemplado el proyecto ni presupuesto estimado del costo de la actualización del Atlas de Riesgo, por lo que entrarán en la mesa de análisis con las distintas dependencias.
Asimismo, comentó que continuarán con acciones de desazolve por parte de Protección Civil (PC) para evitar inundaciones como las registradas en La Margarita, La Hacienda y las vialidades que pasan cerca del río Alseseca, los cuales se vieron afectados por las recientes lluvias.
Indicó que en los puntos de Puente Negro y Santuario han retirado hasta 30 toneladas de desechos, como llantas y colchones, que provocan “tapaderas”, por lo que invitó a los ciudadanos a no tirarlos en las riberas.

JOSÉ CASTAÑARES
