El Comité de Lluvias informó que el Ayuntamiento de Puebla no otorgó los permisos de construcción de la vivienda que fue destruida hace unos días a causa de un derrumbe por las intensas lluvias.

Por: Guadalupe Juárez

El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que no otorgó ningún permiso de construcción en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla en la zona donde se derrumbó una cocina y murieron seis personas el pasado 10 de julio, además señaló que identificaron allí seis edificaciones irregulares.

En conferencia de prensa, el Comité de Lluvias de la Comuna, presidido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, acompañada del director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, y el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, reveló que los primeros indicios de la investigación sobre la situación irregular de la casa, cuya cocina se fue abajo tras las lluvias, arrojaron que la familia sí era beneficiaria de un programa de vivienda gubernamental.

Lo anterior, explicó Sánchez Galindo, lo detectaron con una revisión a los padrones de beneficiarios, por lo cual, de comprobar que alguna dependencia pública –de la que se reservaron si pertenecía al gobierno estatal o federal– financió la construcción sin el permiso del Ayuntamiento, podrán demandarla.

El titular de la Segom aclaró que la primera fase de la investigación es “no concluyente”, pero descartó que algún funcionario del Ayuntamiento o algún presidente auxiliar en turno de Santo Tomás Chautla hayan autorizado la construcción de viviendas en esa zona, como había trascendido.

A su vez, Ariza Salvatori informó que ya notificaron de nueva cuenta a las familias que habitan las seis casas construidas sin autorización que se encuentran en riesgo, pero sólo dos fueron reubicadas.

Rivera Vivanco y el director de Protección Civil descartaron que las inundaciones en varios puntos de la ciudad en los últimos días –como lo que sucedió en La Hacienda– se deban a la falta de desazolve en los ríos, y culparon por completo a la acumulación de basura y desperdicios en las laderas de los afluentes y en las barrancas.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar si ven que tiran escombros en ríos y barrancas, y se comprometieron a mantener un monitoreo y evaluación permanente de zonas de riesgo.

Por otra parte, Protección Civil municipal detectó que hay 25 mil metros cuadrados de asentamientos irregulares en las laderas del río Atoyac; sin embargo, informó que no hay familias que corran algún riesgo con las próximas precipitaciones o posibilidad de inundación.

Lo anterior, afirmó, pues las edificaciones están sobre terrenos federales y no son habitadas, sino que fueron construidas viviendas como una forma de “apartar” el predio y con el tiempo apropiárselo.