Por: Guadalupe Juárez
El uso de armas de fuego en asesinatos y lesiones dolosas en la entidad incrementó 22% y 80%, de manera respectiva, durante los primeros cinco meses del año en curso, en contraste con lo registrado en el mismo periodo de 2018.
Los datos entregados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a mayo en la entidad poblana se abrieron 491 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las cuales 357 corresponden a casos donde hubo detonaciones.
Lo anterior significa que en siete de cada 10 carpetas de investigación abiertas por asesinato se usó un arma de fuego.
El municipio con más casos en estos primeros cinco meses del año fue la capital del estado con 36 investigaciones de asesinatos, seguido por San Martín Texmelucan con 28, donde se han detectado bandas locales dedicadas al robo de combustible y células del narcotráfico que buscan disputar la plaza.
La tercera demarcación con más casos fue Tehuacán –donde operan bandas dedicadas al transporte de carga y otros casos de robo común– con 20 investigaciones, seguida por Atlixco con las 19 carpetas de investigación abiertas de homicidio doloso con arma de fuego, en este municipio la actividad por narcomenudeo se ha incrementado, así como la disputa por el control de las actividades ilícitas.
Con 14 carpetas, Tepeaca –que registra todavía tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)– fue el quinto municipio con más casos, misma cantidad registrada en Huauchinango, donde en últimas fechas la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo ha aumentado, y por tanto los enfrentamientos entre grupos armados.
En los primeros cinco meses de 2018 las autoridades informaron que en la entidad hubo 464 investigaciones de asesinatos, de los que 291 se perpetraron con un arma de fuego.
Respecto a las lesiones dolosas, la FGE reportó que de enero a mayo de este año en la entidad hubo dos mil 383 investigaciones por lesiones dolosas (intencionales), en las cuales en 217 usaron un arma.
Los municipios con más casos fueron Puebla con 58 investigaciones, San Martín Texmelucan con 16 y Huejotzingo con 10.
Durante el mismo periodo del año pasado, la entidad contabilizó que de las 464 investigaciones por lesiones dolosas, en 120 se investigó la detonación de un arma de fuego.
En tanto, los hospitales en Puebla han atendido en el primer semestre de 2019 a mil 220 pacientes por herida de arma de fuego, un promedio de siete casos diarios, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
