Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que pedirá la renuncia del fiscal con licencia, Víctor Carrancá Bourget, para iniciar el proceso del nombramiento de su sucesor.
Entrevistado tras la colocación del bando solemne en la sede del Poder Legislativo, el diputado local no descartó que Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) y fiscal de Investigación Metropolitana, pueda ser ratificado en el cargo.
“No sé en qué términos sería, y no lo pondría como un hecho, pero tampoco lo descartaría”, afirmó.
Agregó que la licencia otorgada a Carrancá Bourget desde septiembre de 2018 ha dejado un “capítulo mal cerrado” en la instancia de procuración de justicia.
“Por eso se tiene que pedir de manera oficial; vamos a ver a través de qué medios. Pero esto tendría que haber sido desde hace mucho tiempo. En la Fiscalía y en todos los órganos, sobre todo los de administración y procuración de justicia, debe revisarse muy bien. Urge una limpia de estos órganos”, abundó.
Carrancá Bourget justificó su licencia al cargo en el que se mantendría hasta 2023 por “motivos personales y de salud”, y designó a Higuera Bernal como encargado de despacho de la FGE.
Esto fue posible debido a que, en los últimos días de la anterior Legislatura, los diputados locales modificaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que fuera Carrancá Bourget, y no el Congreso local, quien pudiese nombrar a su sucesor en el cargo.
Lo anterior motivó un largo conflicto por el cual Morena y sus aliados presentaron una controversia constitucional ante la Corte.
El proceso empezó cuando, días después de la primera reforma, las bancadas de Juntos Haremos Historia promovieron una nueva modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía para permitir que los diputados nombraran al fiscal General tras la ausencia de Carrancá Bourget.
El entonces gobernador José Antonio Gali Fayad vetó la reforma de manera consecutiva durante tres veces, lo que derivó en que Morena y sus aliados promovieran una acción de inconstitucionalidad contra el artículo que permite al fiscal General nombrar a su sucesor.
Biestro Medinilla previó que la controversia constitucional será sobreseída en caso de que Carrancá Bourget dimita de manera formal y el Congreso local inicie el procedimiento para nombrar a un nuevo titular de la FGE.
