Por: Mario Galeana
A días del inicio del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el Congreso de Puebla comenzó de manera formal el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un periodo de siete años.
Publicada ayer, la convocatoria para la designación del auditor superior especifica que los aspirantes no deben haber militado en ningún partido político ni haber sido postulado como candidato a un cargo de elección popular en los últimos tres años.
También deben contar con al menos cinco años de experiencia en actividades relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto, del desempeño y de políticas públicas.
Los aspirantes deberán contar con el respaldo de una barra de abogados, asociación de contadores públicos o de universidades para poder ser considerados en el cargo.
Sin embargo, la convocatoria establece que será la Junta de Gobierno y Coordinación Política el órgano que elija una terna que propondrá al pleno durante los siguientes meses.
El auditor será electo por mayoría absoluta, es decir, por el voto de dos terceras partes del Congreso local, será nombrado auditor general en el estado del 29 de noviembre de 2017 al 28 de noviembre de 2026.
NIEGA MORENA NOMBRAMIENTO DE AUDITOR AFÍN
La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró que no se nombrará a un auditor afín a Morena y a sus aliados.
La legisladora morenista reconoció que, hasta ahora, el órgano fiscalizador había sido utilizado para afectar a rivales políticos del poder y, por el contrario, en otros casos se condonaron observaciones en el manejo de recursos.
“Hay casos de garrote político, pero creo que la Auditoría y la Comisión Inspectora se han ocupado, sobre todo, como apapacho político, y no tanto como garrote”, afirmó ayer.
“Creo que los poblanos sabemos perfectamente bien qué ocurrió en Puebla, y qué personas fueron las que estuvieron involucradas con todo el desfalco que sufrió nuestro estado. Así que sabemos también las líneas que deberían tener estos perfiles para no caer otra vez en esos manejos de cero transparencia”, agregó.
La ASE sólo cuenta con Alberto Javier Segovia Blumenkron como encargado de despacho, tras la renuncia en mayo de David Villanueva Lomelí.
