Hasta marzo de 2019, la demarcación no aparecía entre los municipios poblanos con mayor robo de hidrocarburo.
Por: Guadalupe Juárez
En seis de los siete municipios que reciben apoyos económicos sociales especiales para reducir el huachicoleo en la entidad poblana, ya sean los asesinatos con arma de fuego o el robo de vehículos fueron a la baja en el primer semestre del año en curso.
La única demarcación que presentó un repunte de los dos delitos en dicho lapso fue Ahuazotepec; sin embargo —hasta marzo de 2019– no aparecía entre los municipios con mayor robo de hidrocarburo, a diferencia de Huauchinango y Xicotepec, que ocuparon un lugar en la lista nacional con más casos de tomas clandestinas en el país.
Ahuazotepec, de hecho, es uno de las dos demarcaciones que menos beneficiarios tiene de los programas federales para combatir el trasiego y venta de combustible, con apenas 634 personas en el padrón, según la Secretaría del Bienestar.
De acuerdo con los datos de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) que concentra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Ahuazotepec los asesinatos con arma de fuego incrementaron 200% y el robo de vehículos 66.66% entre los primeros seis meses del año pasado y el primer semestre de 2019.
ESTADÍSTICAS
En Jalpan, los asesinatos con arma de fuego de la primera mitad del año pasado a la del año en curso disminuyeron 25% y el hurto de vehículos cayó 500%. En esta demarcación hay 892 personas que forman parte de los beneficiarios de los programas para contrarrestar el robo de combustible.
En Tlacuilotepec, los homicidios dolosos con arma de fuego tuvieron un decremento de 200% y el robo de vehículos se mantuvo en cero casos. En este municipio hay mil 368 beneficiarios de apoyos federales.
En Venustiano Carranza los asesinatos con arma de fuego bajaron 50% y el robo de automotores 200%. Aquí hay un padrón de mil 513 personas que reciben un apoyo económico federal.
En Xicotepec –donde en el primer trimestre de este año hubo 25 tomas clandestinas– el hurto de vehículos se redujo 58.6% y se mantuvo en cero casos los homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego, entre el primer semestre de 2018 y el de 2019. En esta zona hay cuatro mil 709 personas beneficiadas de los programas federales.
En Juan Galindo –donde hay 608 personas que reciben un apoyo federal, el número más bajo de los siete municipios beneficiados– no hubo casos de asesinatos con arma de fuego, pero sí aumentó el robo de autos 400%.
Con 50 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Huauchinango, en cambio, sólo decreció el hurto de vehículos 45.88% y aumentaron los homicidios con arma de fuego 41.66%.
Este municipio, marcado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como de atención prioritario, cuenta con el mayor número de beneficiarios de los apoyos económicos que otorgó su administración, con cinco mil 315 personas.
