La razón se debe a la proliferación de los asentamientos irregulares en los últimos años, al diseño en la infraestructura vial y a la modificación del cauce del afluente, señala el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable 2014-2018.
Por: Guadalupe Juárez
Desde 2016, el Ayuntamiento de Puebla ubicó de forma precisa los puntos de alto riesgo por inundación en la ciudad durante el periodo de lluvias que se registra cada año, entre julio y septiembre, al señalar como propensas a afectaciones a las viviendas de 20 colonias asentadas en las orillas del río Alseseca y 21 más en los márgenes del Atoyac.
A pesar de ello, este año de nueva cuenta se presentaron inundaciones en los focos rojos, como fue el caso de la colonia La Hacienda, una de las que mayor riesgo tiene detectado en el diagnóstico presentado en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable 2014-2018.
En el documento –actualizado en 2016–, explican que, cuando ocurre una inundación severa en el lugar, los daños en dicha colonia son de los más graves.

Los otros puntos en riesgo de esa zona son La Garita, Ignacio Zaragoza y La Margarita, donde el jueves de la semana pasada quedaron varados automóviles que no podían circular por la cantidad de agua que quedó estancada sobre las calles.
Otras colonias en las que detectaron que por lo regular se inundan viviendas son: Joaquín Colombres, San Luis Gonzaga, Gregorio Ramos (Primera sección La Providencia), Gregorio Ramos (Segunda sección La Providencia), América Sur, La Gloria, Santa Bárbara, El Chamizal, El Cristo, 2 de Abril, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, Alseseca, Valle del Sol, Tres Cruces y Lomas de San Miguel.
En Gregorio Ramos, también conocida como La Providencia, detectaron “varias viviendas” en riesgo de derrumbarse, debido a las erosiones latentes en ambos márgenes del río Alseseca.

Mientras que en caso de que la inundación sea hasta de un metro de altura en la zona de la colonia El Cristo, señalaron que esta interrumpirá la circulación en la vialidad Vicente Suárez y posteriormente en el libramiento a Tehuacán.
La razón de las inundaciones en esta zona –explican en el documento– se debe a la proliferación de los asentamientos irregulares en los últimos años, al diseño en la infraestructura vial y a la modificación del cauce del afluente.
En tanto, en caso de un desbordamiento del río Atoyac se encuentran en riesgo de inundaciones de hasta 2.50 metros de altura mil viviendas ubicadas en colonias como Lázaro Cárdenas, Alberto de la Fuente, Ignacio Romero Vargas, Reforma Sur, Ampliación Reforma Sur, Santa Cruz Buenavista Norte y Santa Cruz Buenavista Sur.
La lista también la conforman La Joyita, San Miguel la Rosa, Concepción Guadalupe, Ampliación Guadalupe Mayorazgo, Mayorazgo, Tres Cerritos, así como los fraccionamientos Campestre del Bosque, Patriotismo, Villas Inglesas, La Providencia, Villas Magna, Las Ánimas, Riberas del Atoyac y Bosques de Atoyac.
El diagnóstico arroja que en el caso de que se inunden estas demarcaciones, se interrumpirá la circulación en el puente de Las Ánimas en la Puebla-Atlixco, así como en el puente que comunica las colonias Mayorazgo y Guadalupe Mayorazgo.

