El Confesionario
Por: Ray Zubiri / @RayZubiri

En esta ocasión esta columna tiene un público bien definido y lo digo así porque son quienes conocieron y crecieron con el famoso personaje de los años 70, el gran Topo Gigio, quien próximamente reaparecerá en los escenarios de México con una conferencia de impacto humano.

Este simpático ratoncito nació en 1958, pero su aparición para el mundo fue en 1959, por lo que los fans celebran el cumpleaños número 60 en este año. Orejas esponjosas, cachetitos rosados y una vocecita que nadie pudo imitar, una original voz desarrollada por el actor, comediante y productor Gabriel Garzón. Sin ser Mickey Mouse, el gran Topo Gigio ha logrado que a seis décadas de su creación, su aparición todavía provoque ternura y una emoción en las personas que crecieron con su maravilloso programa de televisión y sus discos.

Su nombre es italiano, topo es ratón. Gigi es un derivado de Luigi (Luis en castellano). El ratón Luis fue creado por María Perego, una actriz nacida en Venecia en 1923.

En italiano el primer actor que le dio voz fue Peppino Mazzullo, posteriormente Davide Garbolino, y en México Gabriel Garzón. Fue en 1964 que este ratoncito se volvió internacional ya que salió en el programa de Ed Sullivan en Estados Unidos y hablando en inglés.

El carisma de este ratón era poder cantar un rato con los niños y pasar una hora de diversión en la televisión, dando mensajes positivos para que los niños aprendieran sobre cómo vivir y sobre cosas que pueden ver en casa o en la escuela como valores o matemáticas, a través de sus canciones divertidas y pegajosas.

Argentina fue el primer lugar al que llegó en 1968, seguido por México, siendo acompañado en la década de los 70 por Raúl Astor y en los 80 con Julio Alemán. En estos programas decía frases que no podemos olvidar como “A la camita” (porque el programa era de noche) o “¡Lo dije yo primero!”. Se movilizó por toda Latinoamérica con las versiones argentinas y mexicanas. A Japón llegó hasta 1988, teniendo mucho éxito.

De hecho en su programa en México hizo un especial donde aparecían como invitados el Doctor Chapatín y su enfermera, interpretada por María Antonieta de las Nieves. Este especial fue reeditado y presentado años más tarde (1979) como un episodio de la serie El Chapulín Colorado, siendo esta la versión más conocida.

El señor Gabriel Garzón, la voz de Topo Gigio, creó junto con el productor David Álvarez, y la Fundación Cultural FAMA, una conferencia de valores y de impacto humano, una experiencia de vida fusionada con la problemática actual como las personas no felices en su trabajo o con su labor profesional, la carencia de atención de servicio, la falta de integración en equipo, la falta de interés por la cultura, la cero tolerancia, y el verdadero potencial en las personas.

Una ponencia donde se resaltan muchos valores y, desde luego, un poco del ratoncito Topo Gigio y un viaje en el tiempo de un gran ícono infantil a nivel mundial.

Sobre el regreso de Topo Gigio puedo decir que los niños de 1969 eran totalmente diferentes a los de hoy en día; cultural y tecnológicamente hablando, recuerdo cuando mis padres me hablaban de ese programa conducido por el argentino Raúl Astor, que se llamó Optimísticamente y que salía en televisión los miércoles por el canal 2 tenía un éxito desbordante con la aparición de Topo Gigio, un pequeño ser que contaba historias, cantaba y bailaba.

Aunque si lo pusieran en televisión y lo modernizaran un poco los niños lo adoptarían rápidamente ¿O ustedes cómo ven?

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 13 horas en La Farándula en el 96.1 FM y 920 AM!