La regidora Augusta Díaz de Rivera admitió que la concesión beneficia a la empresa, pero alertó que la revocación sería perjudicial para los habitantes de la capital.

Por: Guadalupe Juárez

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal deben considerar la revisión del contrato con Concesiones Integrales y ahorrarse así la indemnización que pagarían en caso de revocarlo.

En conferencia de prensa, al lado de la dirigencia estatal del blanquiazul, la regidora panista Augusta Díaz de Rivera –integrante de la Comisión Transitoria del Agua– admitió que la concesión beneficia por completo a la empresa, pero alertó que, de mantener la postura de revocarla, será perjudicial para los habitantes de la ciudad.

“No está llegando a todas las colonias, es verdad, no es suficiente el agua en todas las colonias, pero la vía del derroche no es la vía para poder hacerlo”, dijo.

La integrante del cuerpo edilicio explicó que el Ayuntamiento pretende remunicipalizar el servicio, lo que significa que el Soapap no sea presidido por el gobernador, sino por la alcaldesa, lo que se traduce en un impacto presupuestal para la Comuna de mil 700 millones de pesos por la deuda del organismo a Banobras.

A ello se suma la rescisión del contrato con la empresa, cuyo impacto en las finanzas será de entre tres a siete mil millones de pesos por las indemnizaciones que tendrían que darle a la empresa.

Aseguró que la fracción panista en el Cabildo ha presentado dos rutas viables a sus compañeros para evitar el pago de la indemnización y mejorar el servicio del agua; sin embargo, ambas han sido rechazadas.

Lo que el blanquiazul propone es que se renegocien las condiciones del convenio con Agua de Puebla Para Todos –nombre comercial de la empresa–, para que en esta ocasión la obliguen a cumplir con la mejora del servicio y garantizar el abasto en toda la ciudad, además de cumplir con las inversiones a las que se comprometieron.

A su vez, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se lanzó contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco al señalar que, si se ha visto rebasada por la inseguridad, con el ambulante y con los servicios públicos, será imposible garantizar el servicio del agua potable y alcantarillado.

“Su gobierno no tiene la capacidad financiera ni humana ni material para asumir tal responsabilidad. Los poblanos de la capital se quedarían sin agua”, sostuvo.

En tanto, la empresa aseguró a través de un comunicado que en un periodo de 26 meses garantizarán el abasto en todas las colonias que se encuentran dentro de la cobertura de la concesionaria.