Titular de Derechos Humanos de la SGG señala que falta por definir presupuesto, estructura administrativa y funciones.
Por: Guadalupe Juárez
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedó sólo en papel. La única acción para su instalación fue el decreto que ordena su creación, pero administrativamente todavía no existe, admitió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregrina.
En entrevista, el funcionario estatal descartó que se haya autonombrado encargado de despacho, como acusó el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, pues explicó que primero se tiene que crear la comisión y al final emitir una convocatoria formal para elegir al comisionado, la cual incluirá criterios similares a la que se hizo a nivel nacional.
Soriano Peregrina reconoció que el decreto emitido el 20 de junio por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido sólo les sirve para hacer trámites administrativos y no operativos, como la búsqueda de las personas desaparecidas.
Lo anterior, ya que todavía se debe definir el presupuesto con el que contarán, analizar cuál va a ser la estructura administrativa, sus funciones, así como si será un Organismo Público Descentralizado o a qué área del gobierno pertenecerá.

PROBLEMAS Y PENDIENTES
La falta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas también frena el conteo de fosas clandestinas en la entidad, por lo cual existe todavía un subregistro y cifras diferenciadas emitidas por el gobierno federal al respecto.
La espera para que funcione aún será larga y podría rebasar los 120 días hábiles que se establecieron, pues también influyen los cambios y lineamientos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, por lo que consideró que será tarea de la próxima administración buscar los recursos para su operación.
Otro factor que influye para prolongar el arranque de su operación será el tiempo en el que se generen las unidades administrativas, así como el plazo de la próxima Secretaría de Finanzas para definir a qué áreas se destinaría el presupuesto.
“Se tiene que definir si el dinero público va a ser para salarios, para comprar materiales o renta de equipo”, agregó.
Soriano Peregrina afirmó que se mantendrán las reuniones con el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y dijo entender el porqué de su exigencia de avances en los más de dos mil casos de personas que no aparecen.
“La situación que viven todos los familiares que tienen es gravísima y lamentable, ellos no esperan a ver quién hace las cosas administrativas, ellos quieren respuestas y las respuestas son: en dónde está su familiar o qué acciones está haciendo el estado para buscar a los desaparecidos, sus manifestaciones en lugar de cerrar la puerta son un área de oportunidad que nos indica que tenemos que hacer más reuniones”, subrayó.
En cuanto a la elaboración de la convocatoria para el comisionado, opinó que se tiene que tomar en cuenta las condiciones de la entidad, en la que un familiar de un desaparecido o un activista sea quien encabece la Comisión Estatal de Búsqueda.

