Por: Guadalupe Juárez
De los 29 casos de feminicidio que han ocurrido en la entidad en la primera mitad del año en curso, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo han identificado y detenido a siete responsables de dichos delitos.
Lo anterior de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información otorgada a 24 Horas Puebla, lo cual significa que en 76% de los casos no han logrado identificar quién fue el responsable de asesinar a una mujer por razón de género.
Según su respuesta, de enero a junio la Fiscalía presentó ante el Ministerio Público a esas siete personas como probables responsables del delito de feminicidio.
Los datos que otorga la FGE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en la entidad durante el primer semestre de 2019 se han registrado 29 feminicidios, de los cuales siete se cometieron con arma de fuego, ocho con arma blanca y 14 más con “otro elemento”.
Al inicio del año en curso, en enero, se abrieron ocho carpetas de investigación, de las que en tres el agresor usó un arma de fuego para arrebatarle la vida a una mujer, otro caso la agresión fue con un arma blanca y los otros cuatro casos con “otro elemento”.
En febrero no ocurrió ningún caso reconocido de forma oficial, hasta marzo que se contabilizaron siete asesinatos de mujeres por razón de género.
Al mes siguiente —cuando el gobierno federal determinó que en la entidad se activaba la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)— ocurrieron tres feminicidios, en mayo siete y en junio cuatro.
A la par de las autoridades, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) se ha encargado de monitorear a través de revisiones hemerográficas casos de probables feminicidios, la cifra que arroja su estudio dista de la oficial.
En el primer semestre del año han detectado 46 casos de probables asesinatos de mujeres por razón de género, de los cuales en 18 las víctimas no son identificadas y permanecen como desconocidas.
Por ejemplo, el pasado 12 de junio hallaron en el Periférico Ecológico y bulevar Forjadores un cadáver semidesnudo de una mujer que no lograron identificar, y por lo tanto, tampoco a sus posibles victimarios.
Hay casos donde las versiones periodísticas identifican a un probable responsable, como el de Luz Nayeli ocurrido en Ajalpan el 16 de mayo del año en curso, cuando un joven que la acosaba abusó de ella y después la asesinó.
El último probable feminicidio que detectaron durante el primer semestre de 2019 fue el de María Nohemí de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Atoyac. La mujer era trabajadora de la empresa Bimbo y trascendió que su pareja era el principal sospechoso.