Los extranjeros también contaban con empresas en Guanajuato, Oaxaca y Querétaro; pretendían estafar al cártel.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Azulay N y Jhony N, los israelíes asesinados el miércoles pasado en Plaza Artz Pedregal en Ciudad de México, habrían lavado dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, así como en otras cuatro entidades.

De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) establecieron que los dos extranjeros –con antecedentes delictivos en su país de origen– tenían empresas también en Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, además de la capital de la república.

Las autoridades determinaron que los israelíes tuvieron diferencias con miembros del CJNG, lo que al parecer derivó en su muerte la semana pasada en un restaurante del centro comercial localizado al sur de la Ciudad de México.

Según las investigaciones y un rastreo a los teléfonos celulares de los extranjeros, estos pretendían robar o estafar a la organización criminal. En mensajes descifrados se halló que integrantes del CJNG lograron una cita con Azulay y Jhony, por lo cual presuntos sicarios sabían a ciencia cierta su ubicación.

El rotativo precisó que los hoy occisos se habrían opuesto al encuentro con el cártel, sin embargo accedieron al saber que la reunión sería en un espacio público.

La cita habría sido pactada por Vanessa N, una mujer de 53 años de edad, quien al parecer se encontraba en el restaurante Hunan junto a Alon y Jhony, asesinados por Esperanza N.

Información de la PGJ de Ciudad de México precisó que Vanessa fue quien reservó la mesa para comer con los dos israelíes, al parecer con un nombre falso. Pero, videos captados por cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) revelaron su rostro.

En el lugar, la mujer –buscada por la Policía– huyó por la cocina y después abordó una camioneta, conducida por otra persona con la que se cree abandonó la capital del país.

Las indagatorias indican que a esta implicada en el crimen se le ha identificado como La Güera, por la peluca rubia que utilizó para disfrazarse durante el crimen, artículo que fue hallado en calle Crioque, cerca del centro comercial.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la mujer detenida como presunta homicida de los israelíes fue trasladada a un penal de alta seguridad en Morelos, ya que se temía por su vida.