Por: Guadalupe Juárez

La pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Rojos en la Mixteca poblana se mantiene. El viernes de la semana pasada en el municipio de Guadalupe Santa Ana, fuera de una primaria donde se llevaba a cabo una graduación, se registró una balacera entre dos grupos criminales, la cual ocasionó el pánico de los asistentes y menores de edad que tuvieron que resguardarse en los salones y debajo de las mesas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), un grupo armado atacó a un automóvil con placas de Guerrero, cuyo conductor falleció en el intercambio de disparos. Los atacantes se llevaron el cadáver y en la huida asesinaron a dos policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca, además de dejar heridos a dos elementos más.

Las detonaciones se escucharon a las 11:50 horas, lo que obligó a los padres de familia que asistían al cierre del ciclo escolar de la primaria “Miguel Hidalgo” a tirarse en el suelo, según se observa en un video que circula en redes sociales.

Aunque las autoridades no confirmaron si se trataba de miembros de un cártel, trascendidos señalaron que la persona fallecida era Juan H, líder local de la célula del CJNG encargado del cobro de piso en la región y que el grupo que lo atacó pertenecía a Los Rojos, con quienes mantienen una disputa por la región.

El periodista Alfonso Ponce de León consignó el 12 de junio que el CJNG opera en el municipio desde hace meses y es el responsable de varios asesinatos en la región de personas que no accedieron a las exigencias de pago de piso o de cuotas de protección.

Otras versiones indican que el ataque del viernes era contra el presidente municipal Alejandro Herrera Martínez –que se encontraba como padrino de graduación–, y quien el año pasado, cuando era candidato, fue atacado y amenazado por el crimen organizado.

A la fecha, los habitantes de Guadalupe Santa Ana –asevera Ponce de León– acusan al alcalde de extracción priista de proteger a dichos grupos, después de las amenazas que recibió cuando era candidato.

Los Rojos operan en el Estado de México, pero predominan en Morelos y Guerrero, estados colindantes con la entidad poblana, donde han detectado su presencia en municipios como Atlixco, Acatlán de Osorio, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

En tanto, en Atlixco las autoridades municipales han detectado que grupos dedicados al narcomenudeo tienen nexos con el CJNG, firma bajo la cual extorsionadores empezaron a realizar el cobro de piso a comerciantes de los mercados.

También se ha registrado el abandono de cuerpos con supuestos mensajes de las células del narcotráfico, con amenazas directas a autoridades del municipio.

ARCHIVO