Por: Redacción

Al acudir al tercer informe de resultados de la segunda gestión de Rafael Cid Mora al frente de la Facultad de Arquitectura, el rector Alfonso Esparza Ortiz refirió que el trabajo del personal docente es el valor y la columna vertebral del desarrollo y de los resultados que se han generado en los últimos siete años.

Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, en el Centro Cultural “La Monja”, Esparza Ortiz aseguró que el crecimiento de la Facultad de Arquitectura no se ha detenido, y ello consta en los porcentajes de titulación —entre junio de 2018 y junio de 2019 se titularon 335 egresados de distintas generaciones— y a través de la propuesta de dos nuevos posgrados: la maestría en Diseño para el Espacio Habitable, aprobada por el Consejo de Unidad Académica; y la maestría en Diseño para la Comunicación Digital, que será analizada por el CUA en otoño de 2019.

“Si hacemos un recordatorio de lo que fue el primer informe de la primera gestión podríamos ver las grandes diferencias que se observan con el actual informe; es muy diferente dar estos logros y consolidar cifras que hace cinco o seis años eran inimaginables”, dijo.

Asimismo, el rector hizo referencia a lo complejo que resulta atender las necesidades académicas y de infraestructura de la comunidad estudiantil en esta facultad —cuatro mil 294 alumnas y alumnos de licenciatura y posgrado—, pero con el trabajo colaborativo del personal docente, pese a las restricciones se ha logrado realizar de la mejor manera.

“Casi cinco mil estudiantes en una sola facultad, cuando muchas universidades privadas quisieran llegar a una cifra cercana a ese número; manejar este número, con muchas restricciones durante el camino, son logros de toda la comunidad. Espero que podamos seguir trabajando con esmero y en equipo para seguir contribuyendo a hacer de la BUAP la mejor institución pública del país”, concluyó.

INFORME DE RESULTADOS

A su vez, Cid Mora resaltó el trabajo realizado en las acreditaciones de los programas de la Facultad de Arquitectura, como la licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental, que obtuvo por primera vez el pasado junio el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Con ese reconocimiento se cumple al cien por ciento el indicador de calidad que implica que la totalidad de los programas de Arquitectura se encuentran evaluados o acreditados”.

Añadió que en septiembre de 2018 se emitió la renovación por tres años ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad al Doctorado en Procesos Territoriales en el nivel de desarrollo; y la próxima evaluación, dijo, “recomienda el Conacyt a nivel de consolidación”.