Por: Mario Galeana
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo consideró que el gobierno del estado puede ceder áreas de operación del suministro de agua potable a empresas mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).
Tras acudir al Congreso local para presentar las firmas de 11 mil 500 ciudadanos que se oponen a que Agua de Puebla Para Todos mantenga la concesión del servicio, el legislador federal por Morena declaró que la administración estatal puede ceder el manejo parcial de la infraestructura a algunas empresas.
“Mediante asociaciones público privadas, el gobierno puede subcontratar a gente especializada que nos ayude en ciertas áreas. Pero no concesionarla nuevamente, porque a lo que nos enfrentamos es a la corrupción. El (cobro de) agua ha subido 400% en algunas zonas de la ciudad”, recalcó.
Consideró que el mal suministro otorgado por la empresa posibilita que el gobierno del estado rescinda el contrato de concesión sin tener que pagar ninguna compensación para resarcir el rompimiento del acuerdo.
“Es un problema social. La gente no puede pagar, a la gente le aumentan la tarifa y pagan hasta el doble porque catalogan sus viviendas como si estuvieran en colonias de clase media. La gente paga mil pesos mensuales para contratar pipas en las colonias populares, y esto es una afectación a la canasta básica. Esto da pie a la revocación de la concesión con base en las cláusulas firmadas por el gobierno del estado”, manifestó.
Carvajal Hidalgo acudió ayer al Congreso local acompañado por habitantes de las juntas auxiliares de Xonacatepec, La Resurrección y San Aparicio, quienes manifestaron que sólo cuentan con agua potable en sus viviendas una vez a la semana.
El morenista dijo que la propuesta de remunicipalizar el agua por parte del Ayuntamiento de Puebla es inviable, porque antes tendría que reformarse la Ley del Agua del Estado y, así, devolver al gobierno municipal la facultad de otorgar este servicio.