Por: Guadalupe Juárez
Protección Civil estatal revisará las condiciones de 25 viviendas en Santo Tomás Chautla luego de que siete personas perdieran la vida cuando el patio de una casa construida sobre un cerro se desgajó y provocó un alud que sepultó una vivienda donde se celebraba una graduación escolar.
De acuerdo con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, en próximos días elaborarán un dictamen que determine si las edificaciones fueron construidas de forma irregular, además del estado de las mismas para saber si hay algún riesgo si siguen habitadas, pues en caso de ser así, tendrán que desalojarlas.
Durante un recorrido por la zona de riesgo, el funcionario estatal consideró que será necesario que se revise junto al gobierno municipal en qué otras regiones de la capital hay asentamientos irregulares que podrían estar en peligro, de forma que puedan prevenir tragedias como la registrada la noche de este miércoles.
En cuanto a Santo Tomás Chautla, indicó que revisarán cómo desazolvar el río, pues se encuentra “taponado”. Además, dio a conocer que el gobierno del estado apoyará a los menores que perdieron a sus padres, mientras que ofrecerán atención integral al resto de los deudos.
La SGG confirmó la muerte de Leticia de 61 años, Eugenia de 61 años, Antonio de 41 años, Dulce de 42 años, Fátima de nueve años, Gaspar de seis y Joseline de cuatro.
En tanto, se estima que seis personas que se encontraban en el lugar resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad, quienes fueron trasladadas al Hospital General del Sur, al de Ortopedia y en el Hospital Universitario de Puebla.
TRES VIVIENDAS, EN RIESGO EMINENTE
A su vez, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que tras una evaluación de la zona determinaron que son tres familias a quienes evacuarán, pues se encuentran en riesgo.
En entrevista, informó que a los afectados ya les ofrecieron un refugio temporal ante el peligro de permanecer en el lugar; sin embargo, han preferido quedarse en la comunidad en las viviendas de otros familiares.
Por el momento, el gobierno municipal continuará con la limpieza del cauce del río y otras obras con infraestructura de mitigación para evitar que ocurra otra eventualidad.
OFRECEN CONDOLENCIAS
Desde la noche de este 10 de julio, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco llegó a la zona afectada, además de lamentar los hechos, ofreció a los deudos acelerar los trámites para que la Fiscalía General del Estado (FGE) les entregara los cuerpos de forma rápida para que pudieran velarlos.
En tanto, el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, aprovechó sus redes sociales para enviar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, así como dar a conocer que instruyó detectar todas las comunidades que sean susceptibles de deslaves para prevenir.
En tanto, el mandatario estatal electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la muerte de las siete personas y envió a través de Twitter sus condolencias a la familia.

