La directora del IPM, Mónica Silva Ruiz, hizo hincapié en que el estado había solicitado al gobierno federal 10 millones de pesos para destinar a la problemática.

Por: Mario Galeana

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) otorgará a Puebla dos millones 151 mil 500 pesos para la implementación de siete proyectos enfocados en eliminar la violencia feminicida.

Con los programas, el gobierno del estado tratará de dar cumplimiento a algunas de las 45 medidas y 149 acciones contenidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) emitida en 50 municipios del estado el pasado 10 de abril.

El monto otorgado es casi cinco veces menor al que las autoridades locales solicitaron a la Federación. La titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, reconoció hace unos días que se habían pedido 10 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación (Segob) para la implementación de los programas.

Todos los proyectos serán aplicados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), que se convertirá en la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Entre estos se encuentra el diseño de una política transversal de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas, en específico, de mujeres y niñas: un programa que asciende a los 370 mil pesos.

Para la generación de un plan de medición de efectividad de las medidas aplicadas en los 50 municipios donde se declaró la AVGM, el gobierno estatal dispondrá de 581 mil pesos.

Mientras que para el seguimiento a la estrategia para la implementación en estas ciudades, que representan casi una cuarta parte del estado, se contará con 257 mil pesos.

Por la instalación “de manera urgente” de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Federación otorgó 240 mil pesos al estado.

La capacitación de servidores públicos en materia de sanción y erradicación de la trata de personas, con especial énfasis en la cometida contra mujeres y niñas, será costeada con 201 mil pesos.

La Conavim también cedió 160 mil pesos para la elaboración de planes individualizados de reparación integral del daño, y 362 mil 500 pesos más para favorecer un enfoque diferencial y de interculturalidad en las acciones implementadas en la alerta de género.

¿CÓMO SE ELIGIERON LOS PROYECTOS?

El monto por los siete proyectos que se desarrollarán es casi cinco veces menor a lo que las autoridades locales solicitaron al gobierno federal.

La titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, indicó que se habían tratado de gestionar 10 millones de pesos ante la Federación.

Los proyectos que no resultaron elegidos por el Comité de Evaluación de la Conavim consistían en un conjunto de análisis para armonizar las leyes locales, diagnósticos y programas sobre la prostitución, así como el fortalecimiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

El Comité de Evaluación eligió los programas mediante una calificación de 100 puntos, donde se valoran el índice de violencia de género en las entidades, la documentación que presentaron las autoridades locales y el enfoque técnico, la viabilidad, el costo, la efectividad y la inclusión de la perspectiva de género de los proyectos registrados.

Las autoridades de Puebla ya preveían que la Federación no les otorgaría todos los recursos solicitados.

“No estamos esperanzados al recurso federal”, reconoció Silva Ruiz, “no nos va a detener el hecho de que la Federación nos dé o no este recurso. Entendemos que más de la mitad del país está con Alerta de Género. Se presentaron más de 300 proyectos y no todos seremos beneficiados con el recurso que solicitamos. Pero no nos va a limitar como gobierno del estado para dar cumplimiento”.

El Comité de Evaluación aprobó 72 proyectos en todo el país para las entidades en las que se ha emitido la AVGM, por un monto de 109 millones 993 mil 336.11 pesos.

Puebla, junto a Chiapas y San Luis Potosí, son los tres estados con más proyectos aprobados, aunque no aquellos con más recursos disponibles.

Michoacán recibirá 15 millones de pesos por tres proyectos que aplicarán el gobierno del estado, la Fiscalía local y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Estos consisten en la generación de un modelo integral para la atención de la declaratoria de la AVGM, el fortalecimiento de las unidades especializadas para atender la violencia de género en la Fiscalía local, además de acciones de prevención de violencia de género contra las mujeres del municipio de Uruapan.