La Fiscalía descartó que los criminales pidieron a los familiares rescate por Luis Fernando N, por lo que se presume que el ataque fue directo.

Por: Guadalupe Juárez

Tras el asesinato del delegado en Huejotzingo de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Fernando N, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a 14 personas, incluido Ricardo N El Chilango, de 26 años de edad, probable líder criminal que estaría vinculado a secuestros, robo de vehículos, mercancía y narcomenudeo.

El grupo criminal que lidera podría ser responsable de utilizar dos pozos de agua como fosa común en Santa María Tianguistenco, en los que hasta momento se han rescatado seis cadáveres, pero aún siguen los trabajos, pues detectaron que hay más restos humanos.

Uno de los pozos tiene 30 metros de profundidad y el otro 60, por lo que hace más complicada la búsqueda de los restos.

La FGE aún busca a más integrantes del grupo criminal, por lo que consideraron que están en una etapa “temprana” de la investigación y será en las próximas semanas cuando detecten el nivel de peligrosidad de sus integrantes.

“Estamos en este trabajo cuidadoso, meticuloso de la búsqueda porque lo que más importa de estos casos es que la Fiscalía obtenga los indicios totales que se encuentran en estos lugares”, dijo Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE.

Los detenidos que se encuentran en prisión preventiva son la pareja sentimental de El Chilango, Wendy Pamela, de 28 años de edad, ambos del Estado de México: Manuel N, alias Jardines, de 49 años, originario de Jojutla (Morelos); Agustín N, alias Pinto, de 53 años, y su hijo Omar N, de 34 años.

Asimismo, Ángel N, El Mojarra, de 42 años; Julián N, de 50 años, alias El Buches; José Carlos N, Dark Rae, de 23 años; Luis Fernando N, alias Nando, de 19 años; Gerardo Omar N, el Flaco o Negro. de 23 años; Jesús N, de 19 años; Luis Felipe N, alias Wicho, de 25 años; Diego Moisés N, de 27 años y Aarón N, de 33 años.

DESCARTAN SECUESTRO

Asimismo, la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) descartó que los criminales hayan pedido a los familiares rescate por el delegado de la SGG, por lo que se presume que el ataque fue directo.

El viernes 19 de julio, el delegado de la SGG viajaba en su vehículo Ford Mustang, en el municipio de Huejotzingo, cuando fue interceptado por varios sujetos en dos automotores, de acuerdo con los videos de seguridad.

Tras recibir el reporte, la Fisdai inició la investigación y con ayuda de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional encontró el domicilio donde residían las personas que privaron de su libertad al funcionario estatal, así como 15 vehículos, 13 de ellos con reporte de robo y cargados con mercancía.

La FGE, con apoyo de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, localizó el domicilio donde residían las personas que privaron de su libertad al funcionario estatal, así como 15 vehículos, 13 de ellos con reporte de robo y cargados con mercancía.