Al argumentar que es un “asunto en trámite” y que está en una etapa en la cual el Ministerio Público recaba elementos de prueba para poder esclarecer los hechos y sustentar el ejercicio de una acción penal
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
Al argumentar que es un “asunto en trámite”, la Fiscalía General del Estado reservó por cinco años la investigación en torno al accidente donde perdieron la vida la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más la tarde del 24 de diciembre del año pasado.
De acuerdo con información de El Popular, la dependencia a cargo de Gilberto Higuera Bernal dio a conocer –a través de una respuesta a una solicitud de información– que el Ministerio Público está en la etapa de recabar elementos de prueba para poder esclarecer los hechos y sustentar el ejercicio de la acción penal.
La publicación firmada por Francisco Rivas refirió que, según la FGE, la determinación de no difundir la indagatoria coadyuvará a sostener acusación alguna contra algún imputado y reparar el daño, según el Artículo 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con base en el acuerdo ACT/045/2019, la investigación no será pública por cinco años o hasta que se presente uno de los siguientes supuestos: cuando documentos clasificados como reservados puedan difundirse cuando se extinga la causa de la que se trate o expire el plazo; o cuando llegue a su fin el periodo de reserva determinado por el sujeto obligado o desaparezcan las causas que dieran origen a la misma.
En febrero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había decidido reservar por cinco años la comunicación de radio entre la torre de control del aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” y los pilotos de la aeronave que se precipitó a tierra en Santa María Coronango la víspera de Nochebuena.
Sin embargo, reculó luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara total transparencia en el caso y pidiera al titular Javier Jiménez Espriú atender el asunto.
Todo a raíz de que Milenio Diario publicara que la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmara la existencia de una grabación piloto-torre del último vuelo de la aeronave marca Agusta, matrícula XA-BON, la cual debía mantenerse restringida, ya que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional” del país.
A finales de marzo, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en su columna “Historias de reportero”, que publica el periódico El Universal, que una falla en el núcleo de las aspas del helicóptero sería la causa del desplome, conclusión a la que habrían llegado peritos de Canadá que participan en la indagatoria.
Pero en junio, a través de un comunicado, la dependencia encabezada por Javier Jiménez Espriú informó que no había detectado falla alguna en la aeronave o los componentes de los controles del Agusta A109S.
Ese mes, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, informó que las conclusiones de la investigación sobre las causas de la caída de la aeronave donde viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle tardarían otros dos meses más para darlas a conocer.
El 11 de junio, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, informó que llevaban una investigación a la par que las autoridades federales.