La resolución, además de eliminar la deuda, libera una reserva de contingencia que dará recursos por 525 millones de pesos a la administración que encabezará Miguel Barbosa.

Por: Redacción

Luego de casi cinco meses de juicio, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Procuraduría Fiscal, obtuvo un fallo favorable con el que se evita que el SAT cobrara al gobierno estatal dos mil millones de pesos por supuestas contribuciones omitidas y un crédito fiscal que fue heredado por administraciones pasadas.

A través de un comunicado, la administración informó que “de no haber resultado favorable, afectaría la calificación crediticia del estado, provocando la insolvencia económica estatal en el corto plazo al ser embargadas las cuentas gubernamentales por el SAT”.

En sesión del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Honorable Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en Ciudad de México y con fecha 10 de julio de 2019, dentro del juicio de nulidad 476/19-12-02-04, con nueve votos a favor y dos en contra, el gobierno de Puebla obtuvo el fallo a su favor.

Humberto Arroniz Meza, titular de la Procuraduría Fiscal de la SFA detalló que el medio de defensa fue promovido a pocos días del inicio de labores de la actual administración que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Por lo anterior, el pasado 21 de febrero se concedió la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada, evitando con ello que el Servicio de Administración Tributaria hiciera efectivo el cobro del crédito fiscal vía afectación de Participaciones Federales que pretendió ejecutar mediante diligencia de requerimiento de pago y embargo de fecha 27 de febrero.

Esta resolución permite, además de eliminar la deuda, liberar una reserva de contingencia que en términos netos otorgará recursos frescos por 525 millones de pesos a beneficio de la administración entrante.