Por: Guadalupe Juárez
Al señalar que Manuel Alonso García recibió una institución deshecha, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconoció su labor al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un reconocimiento público, pues consideró que a su salida la entregará reconstruida.
“Manuel Alonso García recibió una institución deshecha, y ahora nos entrega una institución que está en vital trabajo, en una dimensión sirviendo a Puebla, una institución totalmente construida en todos los aspectos”, afirmó.
Durante su intervención en la entrega de patrullas y reconocimientos a elementos estatales en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario relató que le entregaría una medalla en un acto privado, pero rectificó su decisión y prefirió reconocer al funcionario estatal en un evento público.
El gobernador aseveró que la medalla es un distintivo que hace el estado por su trabajo, por lo que no era menor el agradecimiento por su esfuerzo.
Pacheco Pulido pidió a los ciudadanos dejar las demostraciones contra los policías y, por el contrario, reconocer su formación y capacidad para arriesgar la vida.
En este sentido, durante el evento pidió a los presentes un aplauso para reconocer a aquellos elementos que perdieron su vida al hacer su trabajo.
“A veces la sociedad se olvida de lo que significa el esfuerzo y el servicio que representa la policía, (…) lo que quiero solicitar a los poblanos es que comprendan, entiendan y acepten que hay hombres, que son los policías, que están a su servicio, que se han preparado, que se sacrifican”, dijo.
El mandatario estatal consideró que la descomposición del tejido social se debe aceptar como una realidad y enfocarse en cómo resolver el problema.
A su vez, Alonso García explicó que durante su estancia al frente de la SSP buscó dejar las bases, con un plan estratégico, un diagnóstico, para que a partir de ahí se mejore el tema de seguridad.
El titular de la SSP aseveró que han incrementado 33% las detenciones generales, 100% las detenciones por arma de fuego y robo a vehículo y mil 500% en el incremento de droga asegurada.
“Lo más importante en cualquier estrategia de seguridad es el recurso humano, por eso es importante fortalecer a los elementos de la Policía para que estén mejor preparados y sean cada vez más profesionales”, subrayó.
Durante el evento les tomaron protesta a 60 cadetes de la Academia Estatal de las Fuerzas de Seguridad de los poblanos y entregaron 51 patrullas para la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal de Carreteras, además de otorgar estímulos y reconocimientos a diferentes elementos de las corporaciones estatales.
