La titular del IPM, Mónica Silva Ruiz, refirió que a más tardar a finales de este mes el instituto que encabeza presentará un protocolo municipal de atención a agresiones contra las mujeres.
Por: Mario Galeana
El gobierno de Guillermo Pacheco Pulido concluirá sólo con 65% del cumplimiento de las acciones solicitadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) que se declaró en 50 municipios del estado.
Así lo confirmó la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, ante diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local.
Entre las acciones que se encuentran en marcha se enlista la implementación de un programa de reeducación para hombres implicados en casos de violencia intrafamiliar, además de la creación de un protocolo sobre discriminación, maltrato, acoso, violencia y hostigamiento en instituciones educativas públicas y privadas.
La funcionaria descartó que el estado carezca de recursos para implementar 35% de las acciones restantes, a pesar de que la Conavim otorgó sólo una quinta parte de los recursos que el gobierno local solicitó para ellas.
De 10 millones de pesos requeridos, la Federación cedió a Puebla sólo dos millones 151 mil 500 pesos para la puesta en marcha de siete proyectos enfocados en eliminar la violencia feminicida y la trata de personas.
Silva Ruiz argumentó que muchos de los proyectos que no fueron financiados por la Conavim ya habían sido iniciados por el gobierno local.
En otro tema, explicó que en los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer se han realizado programas de capacitación para la atención y prevención de violencia, a los cuales han acudido funcionarios municipales, regidores y alcaldes.
Anticipó que, a más tardar el 30 de julio, el IPM presentará un protocolo municipal de atención a este tipo de agresiones.
AUMENTAN FEMINICIDIOS
En la sesión, la diputada Mónica Lara Sánchez (PES) reprochó que los feminicidios han aumentado 163% durante el primer semestre del año, en tanto que la incidencia de agresiones sexuales ha mostrado un crecimiento de 16% durante el primer trimestre.
La titular del IPM reconoció que, de enero a marzo las autoridades estatales contabilizaron 40 muertes violentas de mujeres, de las cuales 24 fueron tipificadas como feminicidios.
Descartó que la diferencia en el registro de feminicidios que existe entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno se deba al ocultamiento de homicidios por razón de género.
“Es importante que podamos calificarlas como tal cuando haya una sentencia condenatoria. Hablar de feminicidios o que aumentan los feminicidios habría que verlo en las cifras específicas que tiene el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en ese sentido”, argumentó.
Cada muerte violenta de mujer —agregó— es revisada por un conjunto de instituciones entre las que se encuentra el TSJ, la Fiscalía, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Género del Congreso.
Por otra parte, la titular del IPM dijo que a lo largo de 2018 se otorgaron cuatro mil órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
