Además, la administración estatal conminó a concesionarios a mantener el diálogo a fin de llegar a una solución ante su exigencia de elevar el pasaje.
Por: Guadalupe Juárez
El gobierno estatal dio a conocer que inició con el proceso de revocación de las concesiones de nueve rutas que suspendieron el servicio del transporte público sin justificación, de acuerdo con el artículo 103, fracción VI del Reglamento de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla. En tanto, los transportistas amagaron con extender el paro parcial hasta el miércoles.
Los concesionarios de las rutas que podrían ser sancionadas son la 72, 72 A, JBS Morados, 2000, Loma Bella, 23, 23 A, 63 y M17, de acuerdo con un comunicado que envió la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).
Sin embargo, de acuerdo con el vocero de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González, en el paro parcial de este lunes participaron 40 rutas.
JUSTIFICAN SUSPENSIÓN
En conferencia de prensa, el vocero de la Unión de Transportistas, Jorge Gómez Gil, justificó la suspensión del servicio al asegurar que las unidades ya no estaban en condiciones para circular, y sus dueños ya no pueden darle mantenimiento con lo que recaudan con la tarifa actual.
“Muchos compañeros, yo incluido, mi unidad ya no puede salir a trabajar. Si tengo vencido el seguro, salgo a trabajar, tengo un accidente, si lesionamos un tercero y no le puedo dar atención, sería irresponsable trabajar así sin seguro, con llantas en mal estado. Ya no tenemos recursos para trabajar, no es rebeldía, no es confrontación, ya no hay manera de trabajar”, dijo.
En este sentido, aseguraron que mantendrán la suspensión de actividades hasta que el gobierno del estado autorice el incremento al transporte público, pues no esperarán a negociar hasta la llegada de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Los transportistas que frenaron sus actividades piden que el aumento en la tarifa sea de seis a 10 pesos y lamentaron que la ciudadanía se haya visto afectada.
LOS USUARIOS AFECTADOS
Desde la mañana de ayer, en la zona norte de la ciudad rutas como la 72 y 72 A dejaron de prestar el servicio, lo que obligó a los usuarios a transbordar rutas que sí trabajaron y en otros casos optaron por el servicio de taxis y Uber.
Por ejemplo, Jaime Méndez, para llegar de su casa de la colonia San Pedro a su trabajo en la colonia América Norte, optó por usar una unidad de Uber que le cobró 100 pesos, cuando para su traslado utiliza dos rutas y gasta sólo 12 pesos.
Al norponiente de la capital del estado, usuarios de colonias como Clavijero y otros al sur de la ciudad, se encontraron con la ausencia de la ruta Loma Bella, la cual recorre desde la unidad habitacional del mismo nombre hasta al norponiente de la ciudad en puntos como la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”.
Sólo la actividad en el Centro Histórico no se vio afectada, pues la mayoría de las rutas que cruzan los primeros cuadros del municipio prestaron el servicio sin anomalías.
LLAMAN AL DIÁLOGO
La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la SIMT hicieron de nueva cuenta un llamado a los concesionarios de “prestar el servicio de manera responsable” y mantener el diálogo para llegar a un consenso, por lo cual los citaron a una reunión el próximo miércoles para discutir el aumento a una tarifa justa y advirtieron que actuarán con mano firme contra aquellos que no presten el servicio.
“Aumento en pasaje pegaría al bolsillo de ciudadanos”
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso de Puebla, Jonathan Collantes Cabañas, remarcó que no es viable el aumento de cuatro pesos que proponen los transportistas, ya que afectaría de manera significativa la economía de los ciudadanos, por lo que reiteró se continuarán las mesas de diálogo para lograr un acuerdo.
“Se han llevado a cabo mesas de diálogo desde el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, donde se ve viable el aumento de uno o dos pesos; los transportistas quieren un aumento de cuatro pesos, lo cual definitivamente no es viable porque le pega al bolsillo de los poblanos y eso como legislador no lo permitiré, primero está la ciudadanía”, dijo.
Señaló que sostendría una reunión con autoridades estatales a fin de conocer los puntos de acuerdos y procurar que haya mejora de las condiciones del servicio y de las unidades, pues el tema del incremento de la tarifa es un pendiente de varios años.