Fernando Manzanilla dijo que se analiza el tema de manera exhaustiva, tal como lo ordenó el gobernador electo, Miguel Barbosa.

Por: Guadalupe Juárez

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, declaró que la administración estatal tiene capacidad para pagar la compensación económica a Concesiones Integrales en caso de rescindir la concesión del servicio del agua y alcantarillado.

“Hay solvencia para echar abajo esa concesión o cualquier otra. Lo que pasa es que cualquier tema de una concesión, que tiene un contrato, implicará seguramente penalizaciones e implicará un conflicto legal y jurídico, pero de que hay condiciones, hay condiciones”, declaró en entrevista tras asistir a la entrega del informe del gobernador Guillermo Pacheco Pulido en el Congreso estatal.

Manzanilla Prieto reiteró que primero llevarán a cabo una revisión exhaustiva de la concesión, sus condiciones legales, financieras y operativas, como lo ordenó el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, ya que sobre dicho análisis el mandatario electo basará su decisión de continuar con la concesión del servicio con la empresa conocida por su nombre comercial como Agua de Puebla para Todos.

“Las concesiones, en este caso la del agua, se va a revisar y (el gobernador electo) determinará –como ya ha dado algunas pautas– que el agua es un derecho, que el agua tiene que priorizar las zonas más marginadas y una serie de temas que él ha estado diciendo y será parte del análisis, entre ellos los temas jurídicos para ver si hubo alguna irregularidad”, agregó.

De acuerdo con el contrato –difundido por el diputado, José Juan Espinosa Torres– se estableció que en caso de rescindir el contrato, Agua de Puebla para Todos podría reclamar una compensación económica equivalente al margen de ganancias proyectadas en 25 años.

El documento también indica que la concesionaria tendría hasta este año para cumplir con una inversión de cinco mil 330 millones 518 mil 66 pesos.

La empresa recuperó una inversión inicial de mil 726 millones de pesos pagados al gobierno estatal de diciembre de 2013 a mayo de 2016.

Para que el gobierno estatal rescinda el contrato con Concesiones Integrales sin pagar algún tipo de indemnización hay 20 causales, entre las que se encuentran el incumplimiento con sus obligaciones de inversión, o que ocurra “cualquier otra causal de revocación en términos de la ley aplicable”.

Apenas este domingo, Barbosa Huerta dijo que no es imposible rescindir el contrato sin pagar una compensación, pues consideró que la empresa ha incumplido con sus obligaciones.

AGUA DE PUEBLA REVIRA

En entrevista con El Sol de Puebla, el director de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, afirmó que el gobierno estatal tendría que pagar mil 400 millones de pesos, que ya invirtió.

Detalló que los ingresos estimados en las proyecciones financieras están por debajo de 50%, pues los gastos operativos son de 80 y 90 millones de pesos, mientras que los ingresos rondan entre los mil 500 y mil 700 millones de pesos, durante 2017 y 2018.

Durán Díaz justificó los incrementos a la tarifa del servicio,  al decir que aumentaron las tarifas de la energía eléctrica.